Liceo Jubilar Juan Pablo II

Esta es una muy buena.
Tengo este post preparado hace más de un mes, pero por distintas cosillas fue quedando.
Una noche vi, en un informativo, un informe sobre un liceo privado … pero gratis. Me llamó la atención, miré el informe y luego busqué algo de info (no la hay mucha, más bien poca).
El liceo se sostiene con aportes privados, lógicamente, más que nada del exterior. Es un emprendimiento católico y es una muy buena noticia … aunque haga rato que está instalado.

El Liceo Jubilar Juan Pablo II es un centro educativo gratuito de gestión privada que funciona desde el 2002 en el barrio de Casavalle de Montevideo. Brinda a cerca de 100 alumnos una formación integral que abarca la enseñanza oficial y otros cursos enriquecedores como técnicas de estudio, informática, espacio adolescente, biblioteca y una serie de talleres opcionales. En la zona en que se encuentra el liceo, el 79% de la población es pobre y el 70% de las personas de entre 17 y 65 años no ha finalizado el Ciclo Básico obligatorio (hasta tercer año de secundaria). Sin embargo este barrio de 35 mil habitantes o 3 mil liceales no cuenta con un centro de educación secundaria público. La lista de espera para el Liceo Jubilar es grande y éste tiene proyectada una ampliación. Reaching U apoya con becas a estudiantes y financia cursos de formación profesional para alumnos del liceo.
Info del sitio de Reaching U, una organización sin fines de lucro, situada en Estados Unidos, que trabaja por los niños y mujeres necesitados del Uruguay.

Lo corriente es que digamos que “el Casavalle es un barrio bravo, que los gurises de ahí son chorros”, o algo similar. Y ¿qué se hace para cambiar eso?, nada, eso “es así” y lo tomamos como natural.
Se que esto solo no cambia el mundo, no cambia radicalmente la fea realidad de barrios así; pero obras como esta son más que un simple granito de arena, son una siembra ejemplar que ya tiene buenos frutos. Como dije, esto está desde hace un ratito y ya hay botijas egresados, botijas que continúan con carreras curriculares que, sin dudas en sus familias ni habían soñado … simplemente porque eran del Casavalle.

A veces nos quedamos ne la chiquita, la de ver quién está detrás … “ah, la Iglesia, que hace esto o aquello”. Yo vi el informe y escribí esto sin tener en cuenta de quien o quienes estaban detrás de la obra.

26 pensamientos en “Liceo Jubilar Juan Pablo II”

  1. No sabia que existis dicho colegio y tampoco sabia que Casavalle no contaba con liceo cerca. Me alegro por esos chicos que si no fuera por esta gente, quizas no descubririan que hay un mundo mejor esperandolos. Ojala todos pusieramos nuestro granito de arena para poder levantar a nuestro pueblo que se encuentra muy caido.

  2. Definitivamente Laura me uno a tu deseo. No sabia tampoco de dicho liceo y menos de que no tuvieran liceo publico en dicho barrio, es mas no lo conozco nunca pase por ahí…

    Si este tipo de proyectos se copiaran para otros barrios carenciados o poblaciones, seria fantástico.. NO IMPORTA quien lo haga, religiosos, gobierno, etc.. pero que lo hicieran y ayudaran a que nuevamente este país siguiera siendo tan intelectual como lo vemos nosotros los extranjeros. Es muy alto el nivel en Educación Universitaria, pero con tanto paro y demas esta bajando la educación primaria y liceal…

    Que se difundan mas proyectos como este en el país… Que bueno!!!

  3. Wowww yo no tenía ni diea tampoco, qué buena noticia, ojalá se multiplique por todos los barrios cuasi como virus jejeje
    Virus educativo toma Uruguay…

  4. La verdad es una maravilla escuchar todo el video (aparte de verlo) qué joven el dire, la tallerista, todo limpio y ordenado, muyyy buennnn posttttttt
    Te pido permiso para poner algo de esto en el blog http://visto-y-oido.blogspot.com porque sinceramente vale la pena difundirlo…

  5. Mariolo:

    Seguro usted sabrá (o intuirá) que la Iglesia no es lo mío: no la critico por lo que representa, sino por la distancia entre el discurso y los hechos.

    Como ésta es una iniciativa que tiende a acortar esa distancia, la aplaudo desde ya.

    Un abrazo, amigo!!

  6. Pensé que sería algo conocido y el que no sabía era yo, pero veo que no, que como siempre las cosas buenas son poco conocidas.

    Pelado, te cuento que yo fui casi un angelito … jajaja, no ni ahi. Pero justo con el Ferchu estuvimos dentro de la comunidad católica alguna vez; hoy, sigo creyendo en Dios, siempre lo haré, pero NO en la iglesia. Así que no andamos tan lejos.
    Pero, como en todos los ámbitos de la vida, YO reconozco lo bueno, sea en quien sea, y critico lo malo, sea en quien sea. Debo ser un bicho raro, una especie de ET; porque sabido es que es ente paisito, la mayoría se pone una camiseta y se ciega por ella.

    Marie, Ud publique lo que desee, faltaba más. Y como decís, ojalá haya ese efecto multiplicador. Como dicen Laura y Samy, ojalá veamos y hagamos cosas a favor siempre.

    Por eso lo dije en el post, No importa quien esté detrás del proyecto. Dediquemonos al hecho en si …. otro día hablamos de la Iglesia, que ganas le tengo hace rato, pero HOY no.

    Abraoz y besos a todos, gracias por estar siempre.

  7. Felicitaciones por el post Mariolo! me uno al concepto que las buenas noticias poco se difunden…yo soy muy amiga de Dios (hasta lo puteo y todo) pero para mí el viejo Marx solo le embocó en una: la religión es el opio de los pueblos…

    a mi si el dinero viene de la Iglesia tal o del Cartel de Tijuana para levantar obras como esas tanto me da! lo que me importa es que la obra se llevó a cabo…y los gurises son beneficiados

    ah US siempre tan contradictorio no? je!
    esta es una opinion personal…

    saludos baltimariolo! el saturday voy a ver la movie…veremos si coincido con tu post…se cuidan

  8. mirá vos, niii idea tenía tampoco
    como uno a veces en su *mundo* se pierde de cosas buenas no?

    graaacias a Mariolo que nos acerca estas cosas buuuenas que hay que sentirse bien orgulloso che

    vamos por más ¡¡¡

  9. Bien , un aplauso para los que no se quedan en palabras y hacen algo por los necesitados.
    Espero que esos chicos lo aprvechen en serio.

  10. Estoy de acuerdo con todos, ya que mas o menos hemos dicho lo mismo.

    jajaja, me rio de Fonzi, parecés Carlos Bueno, te atajás antes que el juez cobre nada.

    Tu comentario redondea lo que yo decia arriba; no importa quien lo haga, si lo hace.
    En otro tema, aunque no lo tocaste, pero igual lo dijimos varios … es así, no comulgamos con ciertos discursos, pero si hacen estas cosas, … aplausos.

  11. Lamentablemente las autoridades no consideran que en barrios marginales los niños deban hacer liceo. Por lo general todos se preocupan por hacer talleres, enseñar carpintería, cocina, tornería y corte y confección. Es como si los niños de esos barrios no pudieran hacer liceo y llegar a ser excelentes ingenieros, médicos o arquitectos.
    ¡Qué preconcepto más equivocado, que en este caso la iglesia pretender cambiar. ¡Son pobres, no tarados!
    Quizás con este ejemplo secundaria se decida a hacer los liceos que hagan falta en estas zonas.

  12. bueno yopertenesco al liceo jubilar soy de 1 año de secundaria está re bueno gonzalo sos un espetacular director y bueno está re bueno besos

  13. HOLIS!!WENO CHE AKA PASE X ESTA PAGINA!!SOI LAU!!ALUMNA DE ESTA INSTITUCION!!!
    MIREN YO NO TENIA NINGUNA NOCION DE QE X SUERTE IRIA A QEDAR EN ESTA INSTITUCION!!PERO LA VERDAD QE ME RE ALEGRO DE HABER TENIDO ESTA OPORTUNIDAD!!
    ME ENCANTA ESTAR AHI,ME SIENTO BIEN,ESTOI CON MIS AMIGOS Y LAS PERSONAS CON LAS CUALES ME SIENTO COMODA!!EN PARTE ESTOI MEDIO TRISTE,YA QE SOI ALUMNA DE TERCER AÑO Y ESTE AÑO ME VOI!PERO WENU LO QE SI PUEDO DECIR ES QE LO QE PASE EN EL LICEO JUBILAR FUE UNA DE LAS COSAS + LINDAS DE MY VIDA!!!
    DOI MUXAS GRAXIAS A LA GENTE QE NOS APOYAN DIA A DIA BESOS GENTE BYE!

  14. YO SOY ALUMNA DEL JUBILAR TENGO 52 ANIOS MI NOMBRE ES ANA MARIA GRACIAS POR LA POSIBILIDAD

    OBVIO VOY AL NOCTURNO

Responder

