Atentado Violento al Pudor. Periodistas, ¿comunicadores?

“La población está indignada y no es para menos.”

Esta frase fue con la que comenzó su reporte el periodista de Telenoche, para informar del caso de violación de una niña de 4 años en Malvin.
El cronista (no recuerdo su nombre, de lentes y es notero) hablaba con la niñera de la niña y con mucho morbo le preguntaba qué le había contado la pequeña a ella. La niñera, de espaldas a la cámara, le contó que el padre se acostaba con ella, que la bañaba y la tocaba ….
– ¿El la bañaba? … Esta fue la acotación del notero.

Divido este post en dos, porque creo hay aquí dos temas.
Por un lado tenemos los hechos que están saliendo a la luz y que son execrables. Y por otro lado tenemos a ciertos periodistas y ciertos medios que están haciendo un juego algo peligroso, macabro casi.

1- Estos seres que realizan estos actos aberrantes, no merecen ser llamados ni personas, ni animales. Difícil encontrar calificativos, difícil encasillarlos en un género, ya que no son humanos, ni cerca. Lo primero que pensamos la mayoría es que hay que matarlos haciéndolos sufrir un buen rato. Luego vemos como en una cárcel, a un padre de una nena violada (el no era el violador, sino que consentía … igual de culpable) le hicieron todas cosas que decimos y lo mataron. Ahi nos espantamos también; resulta que nos dimos cuenta que éramos igual de salvajes si hacíamos eso.
Claro, ese salvajismo se nos despierta luego lo que el otro hizo tal aberración, es cierto.
Estos seres deshonran a la raza humana y deshonran al género masculino, ya que crean cierta sicosis en alguna gente, pero para eso están los periodistas, para crear eso en las mentes.

2- ¿Por qué hoy se suceden tantos casos de estos, aberrantes?, ¿Antes no pasaba?.
Si, antes pasaba y seguro que había tantos o más casos que ahora. Pero antes no se sabía, no se informaba. Eran contados los casos que salían a la luz pública. ¿Por qué?.
Por muchas razones. Empezando por las mismas familias que ocultaban todo; “los trapitos sucios se lavan en casa”. Las víctimas lo ocultaban por miedo, no sólo a las represalias del abusador, sino miedo a la sociedad y esos juicios idiotas, tan enfermos como los del abusador. Antes, la brutalidad no estaba solo en golpear o violar, estaba en las mentes de una sociedad que ha cambiado, si, pero … ¿lo suficiente?. Si una victima se atrevía a denunciar, seguro caerían sobre ella las miradas acusadoras, los “¿y vos que hicistes para llegar a eso?”, “seguro lo provocó”. El miedo a esa crueldad social era mas grande que el miedo al abusador.
¿En qué cambió hoy?. Ese miedo sigue existiendo en las víctimas, sin dudas. Pero hay una postura en la sociedad distinta, peligrosamente distinta.
¿Por qué peligrosamente?. Porque ahora nos fuimos al otro extremo y, ya sabemos, los extremos siempre son malos. Ahora de una queremos lapidar al abusador y a su entorno, ahora vemos fantasmas en todos lados. De eso se están ocupando ciertos medios.
Telenoche es uno. Sin dudas lo serán el resto, pero es el informativo que miro.
OJO, me parece perfecto que se informa, me parece que esto de informar es lo que está ayudando a que salgan más y más casos a la luz. Esa diferencia que alguna gente ve, entre antes y ahora, en la cantidad de casos; es porque hoy se informan, hoy se denuncian, hoy están en el conocimiento público.
Hasta ahi, el deber de informar, el deber del periodista está Muy bien ejecutado. Ser representante del pueblo.
PERO … si además de informar, metemos morbo, cada día unas cuantas cucharadas más de morbo, ¿qué pasa?. Recuerden, estimados informadores, que además de informar (valga la redundancia) son formadores de opinión.
Si, cuando se informa de una violación, detallamos todo lo posible, con todo el mayor morbo posible, como fue tal violación. ¿Qué creen uds, estimados periodistas, que están haciendo en las mentes de sus espectadores?.
Si, cuando matan tipo en la cárcel, detallamos con lujo como lo desollaron, crucificaron, etc etc, ¿Qué piensan uds que logran?.

Este muchacho del 4 (el de lentes que hace notas policiales casi siempre), tiene esa costumbre de opinar o de hacer alguna mueca “cómplice”.
Hay una opinión generalizada en la gente, sobre la inseguridad y ahora sobre estas aberraciones. Si esta clase de periodistas le agregan morbo, le dan carne a los leones ……..

Espero haya quedado claro. Por un lado están estos seres horrendos; de los cuales tengo mi opinión y espero nunca cruzarme con uno. Pero es mi opinión y no la propago con un micrófono a millones. En el otro punto, precisamente, estan los que, valiéndose de tan poderosas armas, como lo son el micrófono y la cámara, forman opiniones, a traves del morbo, e incitan a más violencia.

Es increíble que alguna gente se escandalice porque una minas bailan en un caño a las 11 de la noche, que sus hijos lo ven y que se yo. Pero está perfecto que a las 7 u 8 de la tardecita se muestre tanto morbo, se incite a la violencia en forma burda.
SI INFORMAR, SI ABRIR LOS OJOS DE LA GENTE; NO INCITAR A MAS VIOLENCIA. EL RATING SUELE SER UN TESORO MAS PELIGROSO QUE EL BRILLO QUE PARECE TENER.

Ah … estimadisimo notero de Telenoche, YO BAÑO A MI HIJA, LA LLEVO A HACER PIS Y LA CAMBIO.
Sus palabras, su expresión de anoche, hace que la gente de mente débil, la influenciable, piense cualqueir barbaridad.
Cada día, nos parecemos más a películas apocalípticas, como 12 Monos y otras tantas.

Renglón aparte, la Justicia … ¿? … La penas …
En este link del Parlamento les invito leer parte del Código Penal relacionado a este tema, vean el Capítulo IV.

PS: La amiga Bruja Mistik publicó una excelente receta de cómo cocinar una Delicia de Justicia Popular al Curry. Leanla, imperdible.

Anuncios

20 comentarios en “Atentado Violento al Pudor. Periodistas, ¿comunicadores?”

  1. Terrible… El sábado La República sacó el “Texto completo del : “Suplicio y muerte de de Belén, violada por su padre a los 16 meses” (Auto de procesamiento Nº 503, Jueza Letrada Gabriela Araújo)…

    Otra perlita amarillista

    Más espantoso, imposible…

    Me gusta

  2. WHAT ???!!!!!

    En serio publicaron eso??.
    Ta, de Fasano cualquier cosa.

    Ahora, uno dice estos con tal de vender o de mas rating hacen cualquier cosa.
    Pero si haciendo eso, venden o tienen mas rating, quiere decir que hay mucha gente que se alimenta de morbo …
    Y lo peor es que la respuesta es Si, la hay y mucha.

    Me gusta

  3. En esto debo decir que estoy 100% contigo,incluído tu comentario y el de Mistik.
    La prensa,oral y escrita ta en esa linea mayormente,hoy de mañana,en el primer informativo de Radio Montecarlo,el periodista que hacía el informe sobre el caso de San Luis,depto de Rocha,sobre la niña de 11 años,violada con consentimiento de la madre por un muchacho de 20,tb,le preguntaba a la niña,sin ningún tacto,y quería detalles y de ella pasaba a la abuela de 72 años,que vino hacerce cargo de la niña y dale y dale.
    ¡¡Por Dios!!Los detalles dejalos,lo que importa es el hecho incalificable y como se sale de esto.

    Me gusta

  4. Hace tiempo que me choca ese asunto de los detalles. No entiendo que necesidad!!! Contar con lujo de detalles, para darle material a la imaginación de este tipo de enfermitos?!!

    Yo también lo vi ayer a ese que decis, diciéndole a la nena “y que te hacía?” QUE TE IMPORTA??!!

    Te dejo el link de un blog que se abrió hace unos días, por todo este tema:
    http://infanciaydignidad.blogspot.com/

    saludos!

    Me gusta

  5. Definitivamente, han perdido escrúpulos los medios de comunicación. No solo por esto de las violaciones, sino que ya venia pasando con otras noticias, como cuando roban un comercio, chocan autos (preguntan a los testigos, etc) se pasan en su búsqueda de información y para hacerse no se cancha o nombre dentro del ámbito periodístico???

    Que espantoso lo que comentas Mistik sobre la publicación de ese documento, que están buscando, que salgamos todos a hacer justicia por mano propia??? y si sucede que?? pues que también irán a la cárcel y ahí el periodista le preguntara – que le paso por la cabeza? no quería que siguiera pasando esto?- seria demasiado…

    Me gusta

  6. Creo que parte del problema está en que hemos “endiosado” a la televisión y a los comunicadores como que lo que se emite por esa televisión o sale de sus bocas es la verdad absoluta o lo que verdaderamente importa.

    En parte hemos perdido la capacidad de crítica. Pocos pueden diferenciar la verdadera información de la televisión y de la búsqueda por más rating… porque la tele también es “entretenimiento” y “negocio”.

    Y el morbo es parte de la gente y que a nadie le sorprenda esto… o a los que nos gusta el cine de terror no vamos al cine a ver sangre? Claro que eso sabemos no pasa en verdad es cine.

    Creo que en el fondo lo que pasa es un problema cultural. Si la gente tuviera la capacidad de discernir entre la información y la búsqueda de rating probablemente ese espectador se queda mirando el informativo mientras se dice lo que sucedió y quizás algún testimonio y cuando ve que se exagera haciendo “muecas” como decís o preguntando estupideces cambie de canal. De seguro obligaría a que los profesionales fueran más cautos y más profesionales a la hora de dar información y a los canales a poner cuidado en su programación amarillista.

    Es cultural ya no se enseña en las escuelas, los liceos e incluso en las familias a pensar y tener una mentalidad abierta y crítica a la vez.

    No sé, capaz me fui por las ramas … disculpen.

    Me gusta

  7. De acuerdo en todo lo dicho anteriormente por los que me anteceden…

    Un apartado especial para Mistique….
    PARA QUE COMPRAS LA REPUBLICA ?
    No podés…. 🙂

    Me gusta

  8. Estoy en un todo de acuerdo contigo Mario, que uno se empieza a perseguir. Es horrible lo que esta pasando. Pero quiero destacar algunos puntos de los que hablas.
    1 – un dia escuche en un omnibus a una señora decir: “llegué a casa y mi esposo le estaba lavando la cola a mi hija en el bidet y lo saqué corriendo!!! le dije que nunca mas le lavara la cola… vaya a saber en que terminaba”… yo digo.. si no confias en tu propio esposo, no estes con él… me dejo una muy mala impresión. Jorge tambien baña, lava e higieniza a mis hijas.
    2 – lo del morbo… nos estamos pareciendo cada vez mas a la prensa amarillista argentina
    3 – lo que esta sucediendo es como tu decis… siempre existio, pero ahora los niños se sienten mas seguros al hablar.
    4 – Yo (y eso es personal), implantaría la pena de muerte para estos casos y una pena bien larga para aquellas personas que sabian y no lo denunciaron. No como uno de los casos que la madre era conciente y la dejaron libre
    Ahora, uno se persigue… y donde esta el limite? porque tampoco podemos tener presos a nuestros hijos.

    Me gusta

  9. Es muy fuerte la verdad, juegan con el morbo no se si para captar a mas gente o porque, pero creo que se han vuelto en su mayoria, frios y calculadores y no ven que ellos podran estar “acosutmbrados” a ver esos casos pero uno, la gente comun, la que no es periodosta ni esta con el contacto ese en la diaria, la que no ve esto como un llamado de audencia, no estamos ni podemos “acostumbrarnos” a estos hechos y nos duelen y nos llegan y nos afectan y nos tocan mucho…no entendemos, no somos frios, no calculamos a quien ver o no segun lo que expresen sus informativistas, no nos importa si eran de clase alta o baja, si el tio/a el hermano/a o el abuelo/a… nos importa la criatura, el niño/a, el ser humano que empezo a vivir de la manera mas dificil y cruel y que a raiz de eso tendra que enfrentar la vida con otros ojos, y no tendra la suerte, la alegria, el sueño de vivirlo a su manera, a su tiempo, a su eleccion…
    La insensibilidad le ha ganado terreno al periodista, y el periodista al ser humano. Muy pocas ecepciones podemos ver en nuetras pantallas hoy dia.

    Me gusta

  10. Completamente de acuerdo. Una cosa es informar, lo cual es necesario y hace que salgan a la luz éstos temas, y otra cosa es el morbo (gratuito completamente).

    El del 4 no debe tener hijos, cualquier buen padre los ducha, los cambia y si se despiertan de noche se los lleva a su cama. Y no tiene por que haber segundas intenciones en eso. Las hay si el tipo es un enfermo, sino es lo mas natural del mundo (nartural … y lógico!! que a esa edad no se bañan solos!).

    beso!

    Me gusta

  11. El sensacionalismo y el morbo lo he visto en la prensa, televisión y radio de los cuatro países en los cuales he estado viviendo. Y en dos idiomas diferentes.

    Ahora yo me pregunto, si todo esto existe en los medios de infor (desinfor) mación, será porque hay un público detrás no? y el público quien lo conforma? Si no vendieran, si no tuviesen rating de seguro sería otro tema! ahora quien lo compra?…

    En mi casa no se enciende ningún canal de televisión, más que el 11 para ver a los simpson a las once de la noche y la entrega de Oscar en marzo. No tengo cable ni jamás nunca tendré. (ni nunca he tenido) Uso la tele para ver mis DVD que YO elijo. Enciendo la radio para escuchar las estaciones donde pasan mi música y los conciertos que me interesan. Leo el periódico vía internet sección política y algo de internacionales no más. Y soy subscritora de tres revistas: Peta.org, TIME y National Geographie…conmigo estos otros señoresno ganan ni un dolar ni un minuto de rating.
    Sorry me extendi, pero quería dejar planteada mi postura. Más que criticarlos directamente no los consumo.
    Esa es mi manera de pensar sobre el tema planteado.

    Saludos Mariolo!

    Me gusta

  12. > Como dice raquel, uno ve a los “periodistas” preguntar sobre detalles, tanto de una violación (como el caso del que hablamos) como de un accidente, de todo.

    > Samy tiene razón. En el diccionario, Escrúpulo es: Duda o recelo que punza la conciencia sobre si algo es o no cierto, si es bueno o malo, si obliga o no obliga; lo que trae inquieto y desasosegado el ánimo.

    > Alejandro, tal cual. Se ha endiosado a la tele y si la persona es de mente influenciable, sácate, marchó. No cabe dudas que todo es parte de la educación, cada día más malttrecha.

    > Fonzi, si bien no lo dijiste en este post, te leí en lo de Mistik y creo estar de acuerdo contigo. Nunca creí que llegaría el día en que yo aprobaría esta medida.

    > LauraYo. Al igual que Fonzi, estás de acuerdo en la pena de muerte. Yo nunca lo estuve, no porque estos seres no lo merezcan, sino porque se podrían “ajusticiar” inocentes, como pasa en otros lados. Pero con estos sers, creo que si, apoyo la moción.
    Con respecto a la mentalidd de cierta gente. Lo respondo abajo, donde contesto a Topita.

    > La Vero (pongo así pa’ no confundir con otra Vero que también nos visita aqui); rescato la última frase tuya: La insensibilidad le ha ganado terreno al periodista, y el periodista al ser humano.. Vos también estudiaste, como yo, y esto no es Periodismo, es cualquier cosa, es Circo Romano (ojo, no me roben el título, que es el de un prox. post, jeje).

    > Topita, vos tenés una nena casi de la edad de la nuestra, sabés de que estamos hablando. En casa, por cuestiones de horario-laburo, soy yo quien más está con la niña. Por ende, soy quien la limpia, soy quien la viste mayormente. Por lo general el baño lo compraten con SAMY, pero algunas veces soy yo quien la baña. Y cuando Samy debe viajar al exterior, hay noches que se duerme conmigo. ¿YYYY???
    Estos tipos amarillistas, le forman una opinión muy peligrosa a todas esas viejas que mente endeble (y ojo, viejas de edad, pero muchas son jovenes de mentalidad vieja). Fijate que con lo que digo aqui, me encarcelarían, me apedrearían.
    El que es enfermo, estos seres bestiales, lo son tanto si la niña (o niño, OJO) se está bañando o si está vestida con 20 buzos.

    > Victoria. No pidas “sorry”, ya que es tu opinión. Y es una opinión que comparto, más allá de que yo si vea mucha TV y más que nada cable. En casa la tele abierta es casi que poca la que miramos; consumimos el cable, películas, series, en fin, fútbol of course, jeje.
    Sin dudas que hay un público morboso, un público expectante por ver cada vez más morbo. Hay revistas y programas de TV que pasan accidentes de todo tipo y la gente se prende a ver eso. A mi me disculpan, pero cuando veo una película, se que es una actuación, una ficción, pero NUNCA me senté a ver esos programas de “la vida real”.
    Yo no los veo, pero hay gente que si, y mucha.
    Por so la broma del video que puse arriba.

    Me gusta

  13. Justo anoche en la transmisión de Telenoche por Radiocero, escuché con lujo de detalles (absolutamente innecesarios e hirientes a mi sensibilidad) lo que hacía un señor que fué preso por pornografía infantil. Te juro que odié al periodista por haberme hecho escuchar eso. YO NO QUIERO ESCUCHAR LOS DETALLES ASQUEROSOS!! YO NO SOY FORENSE, ni policía, ni médico para tener que ver u oír esas cosas.

    Por otro lado, no sé si es la pena de muerte lo mejor para estas personas que está comprobado que no son rehabilitables. Yo lo que haría sería quitarles el arma con que hicieron daño: sus hormonas o sus genitales. Yo sería más proclive a la castración (vía hormonal o vía quirúrgica).

    La macana es que los chiquilines que viven estas situaciones, tienen enormes problemas toda su vida para equilibrar y sobrellevar esos recuerdos.

    Pantoso.

    Beso.

    Me gusta

  14. Justamente anoche, no vimos informativo porque teníamos un cumple. Nos salvamos, entonces, de escuchar esto.

    Creo que ni en CSI, serie que me entusiasma ver, hay el morbo que muestran estos pseudo periodistas.

    Señora Bruja, apoyo totalmente su moción.
    Iniciemos la campaña Pro-Castreo … Total, ¿no es loq ue están buscando los “informadores”.

    Me gusta

  15. Solo con castrarlos no alcanza, que ésta gente no solo disfruta mediante el uso de sus genitales. Habría que cortarle hasta las manos….

    En fin, por mi que se pudran en la cárcel (pero laburando, que no tenemos por que mantenerlos!!!)

    besos!

    Me gusta

  16. muy bueno tu post mariolo.
    claro que de estos casos hubieron siempre, lamentablemente, solo que ahora sale uno a la luz y hace que la gente pierda un poco el miedo y se anime a denunciar.

    quisiera saber cual es el porcentaje de los presos que se rehabilitan, no solo los violadores, sino en general…
    mientras tanto seguimos manteniéndolos incluso en las cárceles.
    increíble todo.

    Me gusta

  17. Aqui hay algo que da para varios post mas, pero no por ahora. Igual doy mi opinión, que está en acuerdo con Topita, Vero y la mayoría, creo.

    Vero pregunta cuántos se rehabilitan y Topita dice que se pudran en la cárcel.

    Ahi es donde entra la “Justicia” y sus leyes arcaicas. En lo de recuperarse, no hay ley que lo haga, no lo hacen en cárceles de ningun país. Hay quienes si, se recuperan, laburan, hasta aprender un oficio en la carcel y hacen cosas productivas. A veces vemos de estos casos. Justamente la semana pasada lo vi en la Carcel de Canelones, en el programa Cámara Testigo (que agarré de casualidad zappinguera, jeje).
    Peroooo … hay una cosa en cuanto a las condenas, son cómicas, son parodias. No se puede tener condenas tan chicas. En este país es lo mismo asesinar a uno que a 5 o 10.
    EE.UU, con todas las contras que tiene su sociedad, por lo menos le hallo bien eso, de que las condenas se suman según los delitos. Asi un reo puede aa tener condenas de cientos de años, que, aunque parezca risueño, está bien. No sale más.

    Me gusta

  18. Ojo, como todo… debe haber quienes si se recuperan, o quienes si se arrepienten de lo que hicieron.
    Quizás yo mañana me encuentre en una situación de matar a alguien, lo mate, y vaya presa… y mi condición no es de asesina, me voy a arrepentir, voy a pagar por lo que hice en la carcel.
    Pero cuando salga en libertad… que posibilidades tengo de reinsertarme socialmente?
    No es un tema fácil de opinar sin caer en contradicciones a veces, no?

    Me gusta

  19. Hoy, la bruja Mistik comenta en su blog, del “mea culpa” que hacen los canales ahora. Yo también lo he visto y los esuché.
    Creo, parafraseando a Mistik, que aportamos algún porotito al asunto. No yo, Mariolo, todos los que comentamos más o menos lo mismo, apuntamos algo para que moderen ese morbo.

    ARRIBA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s