Consumo Cuidado, simpáticos spots que crean conciencia

Si tomas no manejes ni andes en auto si el que maneja tomó de más, cuidate al tener sexo y aprendé cómo ayudar al que se emborrachó.

A eso apuestan los tres anuncios de la campaña que se presentaron hoy en el Edificio Libertad.
El programa Consumo Cuidado, integrado por la Junta Nacional de Drogas, la Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Montevideo, la ONG El Abrojo y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, lanzaron hoy esta nueva campaña publicitaria.
Los tres cortos animados apuntan a distintos problemas que surgen con el consumo de alcohol: el riesgo al volante, el sexo sin protección y los primeros auxilios al intoxicado. Este último es el más original, ya que trata el tema desde los mitos que existen a su alrededor.
1-

Esta información “la deberían manejar mozos, policías, agentes comunitarios y todo buen ciudadano”, dijo Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.
Y agregó que se debe “superar la estigmatización al `mamado`, que nada tiene que ver con los criterios humanitarios”. En los centros de salud del Interior, contó, muchas veces no aceptan a personas alcoholizadas, por lo que terminan durmiendo en un calabozo.
2-

Por su parte, Agustín Lapetina de El Abrojo dijo que “es un abordaje técnico, socioeducativo y sanitario, no moralizador, para evitar un riesgo mayor a quienes deciden consumir. Es un mensaje por la positiva”.
Si bien los spots van a proyectarse en los eventos donde suele participar Consumo Cuidado (por ejemplo, conciertos de rock), también están negociando para pasarlos en televisión abierta.
Esta primera etapa preventiva irá acompañada de otra de sensibilización a los comercios dispensadores de alcohol y una tercera de fiscalización. Según Romani, en esta última etapa “vamos a ser muy duros”.
3-

Los guiones y la realización son de Coyote Sociedad Animada, el audio y post producción de sonido son de la productora Sónico y la banda original es de Gustavo Ripa.
Los tres videos pudieron verse a modo de adelanto, en las pantallas gigantes que flanqueaban el escenario de El Prado, durante el último recital de Buitres Después de la Una.

Anoche, en el informativo, vimos un adelanto con Samy, nos pareció una MUY BUENA idea.

11 comentarios en “Consumo Cuidado, simpáticos spots que crean conciencia”

  1. Acababa de verlos en montevideo.com, y entro acá y también están =)

    Me parecen muy buenos. Hay que “tomar” consciencia de que no es joda…

    Saludos!

    Me gusta

  2. Debo confesarles que cuando vi que eran con dibujitos dije ….mmmm…no se… pero eso me hizo prestar atención. Así que espero que a todos los que vean la publicidad los movilice.
    Sumemos valores y concientización general.

    Me gusta

  3. Me gustaron mucho , la idea es muy buena , pero no creo que surtan efecto.
    La juventud ( ya me salio el jovato de adentro) está totalmente descontrolada con el alcohol y esto no los va a parar , es mas hasta para la broma lo van a tomar
    Como diria don Americo , no creo, no , no creo no….
    no creo que a los pebetes los hagan entrar en juicio estos dibujitos…no creo no.

    Me gusta

  4. Un esfuerzo más, repitiendo hasta el cansancio lo que todo el mundo sabe: que las drogas y el alcohol te destrozan.

    ¿Sabe una cosa? La electricidad también mata, pero nadie hace spots publicitarios alertando sobre ese peligro, porque no es necesario: la gente no anda metiendo los dedos en el enchufe para ver qué pasa (ya lo sabe).

    En el caso del alcohol y las drogas, hay toda una sociedad enferma, no son sólo los pobres idiotas que se queman el cerebro con el “paco” o la pasta base.

    Le aseguro que mucha gente no soporta el día sin su Lexotan o Prozac o los antidepresivos o ansiolíticos LEGALES que adquiere con receta.
    Y los que se creen “sanitos” porque no entraron en esa historia (aún), igual se anestesian el alma y la cabeza con las mil imbecilidades televisivas que existen.

    En resumen: alguien habrá que se favorece convirtiendo al ciudadano común en un zombie sin criterio. Y todas las campañas y videos no cambiarán la realidad.

    (PD: mientras los “ídolos” de nuestro tiempo sean gente como el Pity o Maradona, comprenderá usted que combatir la droga no pasa de ser una fantasía)

    Me gusta

  5. El parecer de la mayoría que comentó es el mismo, “ojalá que sirvan”.
    Yo pienso lo mismo.
    Si bien estoy de acuerdo en lo que dicen Fonzi y pelado1961, que los avisos pasan desapercibidos por quienes, justamente, deberían hacerle más caso, me parece que eso no es motivo para que digamos “ta, no hacemos nada, que se revienten”.

    Yo pienso parecido a Fonzi, los guachos no le dan bola a esto. Pero creo deben hacerse campañas igual. El botija no ve el aviso, pero seguro que lo ve su madre u otro allegado, que le pedirá tenga cuidado cuando salga. Y 4 o 5 que se salven por tener precaución a raíz de ese pedido de su pariente, creo ya estamos en camino.

    Pelado tiene razón en la enumeración de otros males; y también estoy de acuerdo en que habría que hacer campaña para prevenir sobre esos.

    No comprato que combatir la droga sea una fantasía; como dije, si salvamos a 5 y mañana otros 5, estamos en camino, peor es no salvar ninguno. En lo que si estoy de acuerdo, es que hay interese mezquinos e idiotas que hacen que las cosas no se hagan por carriles correctos. También que tenemos leyes y creencias arcaicas; que generalizamos el tema droga o , lo que es peor, nos centramos en que droga es solo la prohibida, siendo que hay iguales o peores que estan legalizadas … pero claro, no conviene económicamente sacarlas.

    Ah, pelado, excelente su blog, muy bueno.

    Me gusta

  6. creo que esto que estan publicitando muestra el grado de ignorancia que tienen frente a la enfermeded de la adiccion.Parece que fuera una forma de justificar el consumo de ciertos educadores claro que le van a decir a los chicos y chicas que consumen y se estan destruyendo si los propios educadores tambien lo hacen….si realmente les interesa el tema informense primero con gente que “solo por hoy”no consume y la pelea dia a dia asistan a reuniones abiertas de narcoticos anonimos o aa quizas no halla titulos ni snobismo de “trabajar con los pobres” hay experiencia de vida mucha experiencia y literatura en pila para acceder a esta enfermedad tan cruel que no se controla como es la adiccion.

    Me gusta

Responder

