Dia Mundial contra la HOMOFOBIA (este sábado y, ojalá, siempre)

El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo.
Existen estudios que han relacionado el odio hacia la homosexualidad con sentimientos homosexuales o transgénero reprimidos, mientras que expertos en teoría de género ligan a la homofobia con la cultura patriarcal dominante, que además discrimina a las mujeres.
Es el caso de la ortodoxia cristiana, judía e islámica. Esto implica que la homosexualidad no es aceptada como condición sexual natural de una persona, sino que se observa como anomalía. Según sus creencias, esta orientación sexual se considera un pecado, aunque la clasificación o gravedad del mismo ha variado a lo largo de la historia.
Este fenómeno se hizo presente en la política de algunos gobiernos durante todo el último siglo, tanto democráticos como autoritarios, algunos ejemplos son el régimen nacionalsocialista en Alemania (liderado por Adolf Hitler, 1933-1945), el régimen franquista en España (1939-1975), el período dictatorial conocido como “Proceso de Reorganización Nacional” argentino (1976-1983).
La homosexualidad sigue siendo delito en muchos países, aunque su número haya disminuido considerablemente en los últimos años. Según Amnistía Internacional, en 2007 existen más de 80 países cuyas legislaciones contemplan penas por la homosexualidad.
La homosexualidad está penada legalmente en la India, ciertas zonas de África, así como en otros países como Panamá, Guyana, Malasia, Papúa Nueva Guinea, algunas repúblicas de Asia central y en un gran número de países islámicos (Oriente Próximo y Medio, norte de África). En Panama aun  se castiga con meses de carcel y multas altisimas.
La pena de muerte por tener relaciones homosexuales o por sodomía existe en los siguiente países: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, algunos estados del norte de Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen.
En países en los que la homofobia está muy extendida, a pesar de no haber persecución estatal, las cifras de muertes pueden ser muy altas. De entre estos, es Brasil el país en el que más asesinatos de homosexuales se producen, habiéndose registrado 122 en 2007, la mitad de transexuales. Los activistas LGBT creen que la cifra puede ser superior, ya que no existe un control estadístico oficial. El segundo país e la lista es México, con unos 35 casos por año, y tercero EE.UU., con unos 25 por año.
En un informe presentado el 10 de mayo de 2007, la Organización Internacional del Trabajo ha señalado que las personas LGBT suelen ser discriminadas en el trabajo y al realizar el servicio militar voluntario y obligatorio, sufriendo especialmente violencia verbal, física y psicológica, debido en gran medida a la falta de legislación en la mayoría de países.
En países como Argentina, en Buenos Aires, Río Negro y Villa Carlos Paz, en Brasil en el estado de Río Grande do Sul, en México la Ciudad de México y el estado de Coahuila, Colombia y Uruguay, además de la protección otorgada contra las agresiones y discriminaciones, se ha buscado la manera de que los homosexuales tengan derecho a convivir juntos como un matrimonio por medio de la Unión civil.

LGBT es una sigla que se usa como término colectivo para referirse a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) se celebra el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990. Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es que sea declarado como tal por parte de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Esto es un extracto del extenso y buen informe que hay en Wikipedia.

Te educaron con ideas machistas, con ideas implantadas hace cientos de años por otros hombres que se hacían llamar «iluminados». ¿Vas a seguir dejando que te dominen tu cabeza?, ¿Vas a seguir pensando lo que te quieren hacer pensar?. NO A LA HOMOFOBIA.

Este post tenía un video, pero lo he cambiado. Ese lo pueden ver en el post que hizo Victoria aqui, Yo busqué otros y encontré varios y que les recomiendo. Como este y este(hermoso cuento, al estilo infantil, que narra como un campesino conoce a un mensajero que escapaba de un lugar donde le persiguen y ahora conoce un lugar de libertades). Les aconsejo vean todos estos videos, tomense un tiempo para esto, lo vale.

Yo opté por poner el video que sigue, ya que me parece descontractura, ameniza el tema con una situación simpática; nos muestra lo que debería ser común, que una pareja gay pase indiferente, como lo pasan las hetero.

25 comentarios en “Dia Mundial contra la HOMOFOBIA (este sábado y, ojalá, siempre)”

  1. Muy bueno el artículo y el aviso.
    Acá dejo el vínculo a una campaña que me parece de las mejores que conozco sobre igualdad de derechos y oportunidades.

    Gay marriage is just like yours, only gayer

    Para los que no entienden inglés, básicamente lo que hace es mostrar situaciones cotidianas de parejas y cierra diciendo «El matrimonio gay es como el tuyo, solo que más gay».

    Me gusta

  2. Mariolo, primero GRACIAS! por tu post. Gracias por tu denunciar desde tu trinchera (aunque seas hetero jeje). No te doy las gracias por que necesite aprobacion del mundo, te doy las gracias porque se de lo que hablas cuando lanzas esas preguntas al aire…conozco parte de tu mundo porque vivi la mayor parte de mi vida en ese mundo. Y aunque ahora vivo en otro, la homofobia con diferentes caras igual se sufre.

    Con el video uno, (ya lo conocia, de echo lo tengo en mis favoritos de youtube) llore. Siempre lloro cuando lo veo, sera porque me identifico demaciado. Con el video dos, mori de ternura y me parece super super creativo y educativo. Con el video tres (que no lo conocia) mori de risa…ser yo la que vea esto algun dia con mis propios ojos? grandioso video.

    Espero que en estos dias, mucha gente pueda tener acceso a este post. Un post, mas otro post, mas otro post…puede hacer una gran diferencia.

    Me gusta

  3. Lástima el video no lo puedo ver! :o(

    Me parece increíble que sea considerada enfermedad, es muy fuerte!

    Además en 1990, tampoco es que fue en el 36’… que horror.
    Me sumo al deseo que “ojalá siempre” … y agrego: no a la discriminación de ningún tipo, sexo, raza, religión, cultural, social…

    Me gusta

  4. * Chino, GRACIAS. Recomiendo a todos que pasen por el link que dejó arriba tanconectados, excelentes.

    * Charru. Gracias a vos por decirme cuándo era este día, ya que aqui, NO he sentido nada. Pero no me agradezcas el post, ya que yo (como te dije en privado) no tengo ese gen «anti» que tiene mucha gente. Ver a una pareja gay tomados de la mano, o mimandose, me produce el mismo efecto que ver una hetero, gracias a DIOS. Si, porque yo creo que Dios no tiene la culpa que lo representen tan mal aqui abajo, los que dicen representarlo.

    Me gusta

  5. * Vero, escribimos al mismo tiempo y no te vi, jeje.
    Firmo totalmente lo que decís, lo que deseas.
    Me parece bien que no me discrimine por ser bolso, jaja (sorry a los demás, chiste entre nos)

    Me gusta

  6. muy buuueno Mariolo,,, me parece buenísimo el aporte
    OJALA como vos digas no discriminemos pero no solo por la elección del sexo , a TODOS , y más que nada a las personas con capacidades diferentes porque también eso es DISCRImINAR,,, AGUANTE MARIOLO ¡¡¡
    y Felicidades por el post, muy bueno todo el relato y la historia que hiciste ,

    por una vida más justa … PARA TODOS ¡¡

    Me gusta

  7. La verdad muy buen aporte, no sabía tampoco que existía este día para recordarnos sobre uno de los tantos tipos de discriminación…
    Yo tampoco tengo problemas con LBGT, trato de no discriminar porque soy sujeto de discriminación muy seguido…

    Me gusta

  8. Bueno lamento decir que tambien estaba en la ignorancia total no sabia de la existencia de esta campania; la cual me parece EXCELENTE…. lei todo el post, no puedo creer que sea penalizado con muerte, y mas aun con carcel en un pais que limita con el mio, la verdad estoy horrorizada!!!, NO A LA HOMOFOBIA… los videos excelentes, me hizo llorar el primero… Victoria fui a tu blog y vi el otro video, simple y dice muchisimo tambien!!!.. este ultimo video buenisimo, como dice para descontracturar todo este tema… espero que se publicite mas porque la verdad no he escuchado nada al respecto…. buen post.

    Si bien Colombia es de una sociedad machista se que estan llevando a cabo proyectos para defender la igualdad de las parejas homosexuales, solo espero que no se queden en el camino y continuen con la lucha como lo hacen aca en Uruguay…

    Pasare toda esta informacion a la empresa para conocimiento y que a su vez ellos se lo pasen a otros, hay que difundirlo….

    Me gusta

  9. samy, gracias! se que mis post ultimamente estan siendo un poco largos y a veces no hay tiempo de leer pero durante 10 días estaré escribiendo información, vivencias, etc sobre el tema de la homofobia. Paradojicamente, dos días antes de el 17 de mayo, o sea hoy, la Corte Suprema de Justicia ha aprobado el Matrimonio de igual sexo en California. Esto ha sido una lucha de mucha gente que lleva una vida esperando poder ser reconocido como una pareja en este estado. Sobre todo luego de tantos rechazos por la influencia del gobierno local que es republicano. Ya saben CA siempre ha sido demócrata. Les dejo la invitación para que puedan seguir aportando sus comentarios sobre el tema de la homofobia. Sobre Colombia, los colectivos de los cuales leo información, están trabajando mucho y muy fuerte sobre éste y otros temas. En Panamá aún sigue siendo penado por ley. Nicaragua derogó la ley hace muy poquito tiempo. Muchas gracias por difundir, escribir, hablar, educar a sus hijos sobre el tema.
    http://lacasadevic.wordpress.com/

    Me gusta

  10. * Lau. hace rato quería poner algo alusivo a la homofobia y justo Charruita me pasa el dato de este día. Listo, era el momento.

    * Marie, acompaño el comentario que le hice a Laura, era el momento de comentar sobre esto. pero como decís vos, da para hacer otro post sobre las tantas discriminaciones que hay. Que a los discapacitados de toda clase, que a los negros, que a los extranjeros (menos a los rubios del norte), que a los gordos, etc etc etc

    * Vero ….. sin comentarios. Aguante River …jajaja

    * Samy y Charru. La verdad no he visto mayor difusión por aqui, quizás en algún informativo, pero no más.
    Te leí Vic, linda fecha para aprobar esa ley, jaja. ARRIBA. Luego paso a dejar comments.

    Me gusta

  11. Que cada uno haga de su vida lo que mas le guste sin que tenga que rendir cuentas a nadie mas que a su conciencia.
    Muy bueno la nota.
    No se puede evaluar a una persona por su color de piel, su peso, o su opcion sexual…salvo claro esta, sea Manya y de Goes. jejejejeje
    Lastima que gente como el Nico Cotugno no va a entender esta nota…

    Me gusta

  12. Felicitaciones por el articulo. Siempre he pensado que esto de la homofobia es una enfermedad psicologica al cual se le debe poner mucha atencion ya que por lo general viene acompanhada de violencia. Tambien creo que tanto estos tipos como los LGBT que suelen ser escandalosos necesitan ayuda profesional, por no saber respetar la tranquilidad de los demas. Es bueno ser tolerante pero no abusar de ella. Ya lo dice aquel dicho popular: «Dios perdona el pecado pero no el escandalo». En lo que si estoy totalmente en desacuerdo es en estos absurdos de declarar dia internacional para un montonon de cosas, ahora le toco a la homofobia, hace unas semanas fue del matrimonio, el de la marihuana, del condon, etc,etc…Saludos ( http://navegandoentreletras.blogspot.com )

    Me gusta

  13. * Ferchu. mi vieja siempre repetía «cada uno que haga de su culo un pito». Perdón si ofendo, pero no creo, ya que lo digo en el mejor de los sentidos. Más abajo contestaré a Javier y diré que pienso en general. Lo de Cotugno es lo de toda la Iglesia Católica; pero ojo, hay iglesias peores. Yo les recomiendo visiten el Blog de Victoria.

    * Laura, gracias y espero tu post.

    * Javier. Gracias por volver por aquí. De acuerdo totalmente en que la homofobia es una enfermedad psicológica, pero mucho más social, me parece. Lo psicológico viene por una crianza con esducación llena de fobias, de «antis», de hacerle ver al niño fantasmas donde no los hay.
    Lo de que los gay hagan escándalo y eso rechine. Te digo que los gays para mi son como mi vecino, o el tipo hetero que cruzo en la calle. Yo no lo acompaño a su cama para ver que carajo hace con su vida sexual. Pero si ese tipo arma escándalo frente a mi casa, entonces si me sacará de casillas. A mi me cae mal, me rompe las pelotas cualqueira que haga escándalo, sea este un gay, una lesbiana, un travesti, un sindicalista hetero, un diputado hetero, un hincha de fútbol hetero, un borracho hetero, etc etc etc.
    El absurdo de que haya un «Día Internacional de …», es cierto, no debería haber un día internacional de la Mujer el 8 de marzo; no debería uno el 10 de diciembre que nos recuerde los derechos humanos. Pero los hay y creo que sirven para recordarnos eso que deberíamos tener presente CADA DIA DEL AÑO.
    De nuevo, gracias por las visitas y las opiniones, TODAS, pero TUITAS han aportado algo muy bueno.

    Sigan, el tema no se agota.

    Me gusta

  14. Mariolo, asi es. El escandalo nada tiene que ver con las diferentes identidades y orientaciones sexuales. A mi tampoco me gusta el escandalo de cualquier tipo, y soy lesbiana. Y asisto a marchas, y a parade, y a carnavales glbt, y a bares, y night club y si fuese hetero o bisexual tambien lo haria porque simplemente me gusta. Pero tambien, me gusta la tranquilidad. Mencione lo anterior por las dudas que «escandalo» se refiriera a: levantar la voz, hacerse escuchar para que se validen los derechos, divertirse como a uno se le de la gana, escribir, cantar, bailar, vestirse y salir a la calle pintados de arco iris…me explico? Sibre que tenga que existir un dia de…lamentablemente por ahora es mas que necesario. Me pregunto si ese dia no existiera, si nosotros estariamos escribiendo y compartiendo experiencias de estas aberraciones (homofobia, crimenes de odio etc) denunciando hechos, difundiendo para que no exista una muerte mas en el mundo por tener una identidad y una orientacion sexual diferente. Lo hermoso seria que ese dia no existiera, porque la homofobia no estuviera dentro nuestro. Pero lamentablemente en diferentes grados, existe en Uruguay, Estados Unidos y en cualquier pais.

    Gracias por difundir el tema y hablar de esto.

    Me gusta

  15. Mariolo, felicitaciones por el post, por los conceptos del artículo de Wikipedia (que me pareció un excelente resumen) y sobre todo por ese maravilloso video que pusiste (el de las viejitas en el banco del parque), me pareció genial, simple, divertido, comprador. Es notable. Y sobre todo por llamar la atención sobre este día (y sobre este tema) que generalmente hasta donde sé pasa casi totalmente inadvertido por los medios de comunicación. Una prueba más de que los blogs (e internet) son EL medio de comunicación alternativo de mayor potencial de la actualidad.

    También me gustaron mucho todos los comentarios de todos, ojalá que representen un sentimiento general y genuino de la gente (aunque me temo que no es siempre así). Solo le diría a Javier un poco lo que vos le respondés, que aunque a veces moleste el exceso de «Días de…» lo cierto es que son una herramienta fundamental para llamar la atención sobre determinadas cuestiones que generalmente solemos ignorar en la locura de la vida diaria. Es como cuando vemos una película o leemos un libro sobre alguna cuestión ignorada o a la que no le prestamos la atención debida: a partir de ese momento, de que tomamos contacto con esa realidad, pasamos a ser personas más completas, más informadas, más interesadas en cuestiones que no siempre nos involucran directamente pero que están ahí y sobre las cuales podemos aportar para cambiar, o al menos mejorar. Por eso me parece importante que existan esos «Días de…», de lo contrario -sin un 17 de mayo Día Internacional de la Homofobia- es muy posible (quizá me equivoque) que vos no hubieses publicado este post y que todos nosotros no estuviesemos haciendo este riquísimo intercambio. Aunque me queda claro que no necesitás de este día para rechazar la homofobia, como muchos por suerte, pero es cierto que la excusa de este día motivó esta comunicación, y eso es buenísimo.

    Finalmente, les dejo por si les interesa más información en el sitio para el cual laburo (de hecho soy editor en la sección sobre Diversidad Sexual), donde hay informes especiales sobre Homofobia y sobre Diversidad Sexual y la Ley, en inglés y en español. Casi toda la información que hay ahí es desde la perspectiva de la sociedad civil organizada (ONGs, redes internacionales, etc.) pero también hay información oficial (de Naciones Unidas, por ejemplo) además de artículos de opinión y campañas. Espero que les resulte interesante como complemento de este post:

    http://www.choike.org/nuevo/97/99/index.html

    Un abrazo a todos y todas!

    Me gusta

  16. Kike, que es algo asi como amigo-hermano, a quien uno le debe los horarios y salas de las películas que se estrenan, a quien le debemos mucho en nuestra familia y con quien compartimos una rica amistad; este Kike es a quien agradezco su comentario y le respondo algo.
    El post sobre homofobia y alguna otra barbaridad «humana», estaba en mi lista de próximos. Pero justo saltó esta fecha (de la que me entero gracias a una nueva y buena amiga, Victoria) y ta, era el momento de darle con todo al tema.

    Totalmente de acuerdo en tus conceptos y recomiendo al resto que pasen por el sitio de Choike, que el recomienda.

    Me gusta

  17. Pues si es así más felicitaciones entonces Mariolo.

    Les paso una noticia que acabo de leer sobre este tema, que sirve para entender en qué se basa todo esto de la homofobia, después de todo: la transmisión de valores de padres a hijos, no?

    Prefieren que sus hijos vean violencia a sexo y besos gays

    Un sondeo en internet preguntó a los papas qué era lo que consideraban más ofensivo que podía aparecer en un videojuego, entre lo menos ofensivo estuvo la repetición de groserías.

    Estados Unidos.- Padres de familia prefieren que sus hijos vean en los videojuegos alguna escena de violencia que una pareja teniendo una relación sexual o dos hombres besándose la boca, según una encuesta por Internet.

    La página Whattheyplay (Qué juegan ellos) publicó los resultados de su último sondeo en el que se les preguntaba a los papas qué era lo que consideraban más ofensivo que podía aparecer en un videojuego.

    Los resultados mostraron que el 37 por ciento de los padres creen que una pareja manteniendo relaciones sexuales es lo más ofensivo, seguido del beso entre dos hombres, con 27 por ciento.

    En cambio sólo el 26 por ciento de los participantes eligieron como ofensivo ver una imagen donde una cabeza de un humano es cortada y tan sólo el 10 por ciento creen que la repetición constante de groserías por parte de los personajes es agresiva.

    Whattheyplay es una página en Internet creada en 2007 con la tarea de orientar a los padres de familia respecto al contenido de los videojuegos más populares que compran a sus hijos.

    Fuente: http://www.anodis.com

    Me gusta

  18. Tal cual.
    Conozco muchos, amigos y familia, que si ven dos hombres o dos mujeres juntas, les da asco. Pero se sientan cada tarde a mirar como descuartizaron a alguien, como se hizo mierda alguno en su moto, como aniquilan pobres en un país desolado, … etc etc etc.

    Si me permiten que me haga publicidad ….

    Asi ta’l mundo, Botija.

    Me gusta

  19. Sigo leyendo los aportes que han dejado en este post. Kike, gracias por las web que dejaste y me interesa tener contacto con vos por el trabajo que estas haciendo.

    Les dejo una informacion que supongo ya la leyeron pero de todos modos recomiendo tomar un minuto de tiempo para leer esta informacion:

    http://www.afrol.com/es/articulos/28996

    Esta decision del presidente de Gambia sale a tres dias del 17 de mayo. Algo irrisorio pero ya hay gente en el mundo movilizandose contra esta barbarie.

    Me gusta

  20. Qué buen aporte. GRACIAS Mariolito.

    No sabía de las penas que existen en otros países, es terrible.

    Y creo que si cada uno se preocupara más por su conciencia, por su espíritu, sus conocimientos y solidaridad entonces no pasarían estas cosas.
    Se juzga, se acusa y discrimina ¨sin mirarse ¨uno mismo.

    Me gusta

Deja un comentario