La boletera, ya no se puede joder al guarda … ¿qué guarda?

cutcsaCutcsa lanzó la nueva flota de CUTCSA, que comprende 245 ómnibus de carrocerías brasileñas y chinas. «Estas unidades recogen varias de las inquietudes que muchos pasajeros nos han trasladado a lo largo del tiempo: más lugar entre los asientos, los ómnibus más compactos, destinos electrónicos que sean más fáciles de leer, que los escalones sean lo más bajos posible», detalló el presidente de la empresa.
Asimismo, destacó que los motores de estas nuevas unidades están preparados para funcionar con biodiesel, si la empresa decide incorporar ese tipo de combustible.
Por otra parte, señaló la importancia de la incorporación de nueva tecnología, con la boletera electrónica y el control satelital de las unidades a través de un GPS. «El primer paso es, según lo que ha dicho la Intendencia, que a partir del 30 de abril se comience a implementar en los diferenciales, que son las líneas D1, D2, D5 y D8 y antes de 60 días empezar a usar la tarjeta electrónica para los estudiantes, jubilados e incorporar todas las formas de pago posibles al resto de la población», informó.

Fin de la vieja y querida boletera, ¿te acordás?.
Se terminarán las estratagemas para evitar que el guarda corte el último boleto o se dé cuenta de que están vencidos. Ya no habrá liceales mostrando el tamborcito de plástico para fuera del pantalón o la mochila. Llegan las tarjetas electrónicas. Nadie más jugará a abrir y cerrar el tamborcito. No habrá boletos para revisar y calcular de antemano si esta vez toca un capicúa o uno que sume 21 (yo no soy más estudiante y aún lo hago). También dejarán de servir las mil y una variantes para que el guarda no rompa el último boleto y se pueda usar una y otra vez (pah, si lo habré hecho).
La «nueva boletera» la podrán adquirir no sólo los estudiantes sino también jubilados (con su respectivo descuento) y los usuarios del transporte en general que en otros países han llegado a ser el 60% del total, contó Urse. Además, se podrá seguir pagando en efectivo.

Un poco de Historia, de Nostalgia …

En 1968 el Sr. Herman Bello decidió ofrecer una boletera para los estudiantes que ya gozaban de un boleto especial. Se basaba en la boletera de guarda que ya producía desde 1962.
Hasta ese momento los boletos venían en mazos y se arrancaban a medida que se usaban.
La primera versión del llamado «pito de estudiante» consistía en dos piezas donde una contenía los boletos y la otra oficiaba de cierre del conjunto. Con el tiempo las piezas se vencían y había que unirlas en forma casera para evitar » el drama de perder el rollito de boletos».
La nueva versión de 1996 posee dos piezas integradas para evitar que los boletos se caigan.

19 comentarios en “La boletera, ya no se puede joder al guarda … ¿qué guarda?”

  1. De acuerdo con la nostalgia hacia la boletera y las mil y una estratagemas !
    Pero me parece muy bueno el adelanto de la tarjeta electronica.
    Me gusto mucho el post , Mariolo !!
    Te mando un arazo…

    pd: Otra vez te lo repito ( o sea te repito que te repito ), un placer entrar a tu blog desde que pasaste a worpress !

    Me gusta

  2. Gracias Fonzi por el halago. La idea era esa, que todos pudieran entrar.

    En cuanto a la boletera, si, te doy la razón, también estoy de acuerdo con que la tarjeta será lo mejor para todos.
    Solo que quería jugar un poco con la nostalgia.

    Me gusta

  3. AH Mariolo, vos te olvidas de la coladera en las cachilas…
    Todavia atesoro la boletera de estudiante y una boletera de guarda que se la regale a mi hermano un grado 5 en esto de los omnibus. Apenas salga del atolladero prometo postar algo sobre los fanaticos de omnibus je

    Me gusta

  4. Para mis hijos el obtenerla fue «El GRITO DE IPIRANGA»(vieja y querida frase fronteriza;Ipiranga,héroe brasileño).Era la «real realidad tangible»,de que ya no estaban en la escuela,de que ya no más viajar a todos lados de túnica y moña,por aquello de ayudemos a la economía doméstica y demás.
    Era la PATENTE que los identificaba como ADOLESCENTES Y LICEALES y en especial llevarla colgada fuera del bolsillo,qué recuerdos!!!!

    Me gusta

  5. uuuuuu!! Yo sigo sumando el 21 y el capicúa. Como yo viajo en COPSA, ya hace como un año que esta empresa implementó ese sistema de billetera electrónica y es bárbaro.

    Mariolo, tamos en el horno… cuando éramos chicos no había tele color, no había computadoras y había boleteras…

    Me gusta

  6. > Ferchu, que recuerdos aquellos … jaja, tamos viejos che.

    > Raquel, Tu hijo chico, que es al que conozco, le ha dado su buen uso a la boletera. Pero todavia no la sacan.

    > Bruja, morocha, tamos en el horno, si, jaja. Yo tambien sumo 21 o veo si son capicúas. Sabia si, que copsa ya tenia ese sistema y me parece muy bueno, mas alla de la nostalgia.

    Como amiga que te siento, te peleo en un post, te alabo en otro, jajaja . Beso

    Me gusta

  7. Yo te diría que la ha exprimido,en cuanto al uso.
    A mi me gusta la evolución,»el ajournarse»,lo digo acà por el cambio de boletera a tarjeta,pero TIEMBLO POR EL DESPISTE DE MAURICIO(en este caso,porque es el que me va quedando con boletera),ya veo la futura escena cotidiana:-«Ma,no viste me tarjeta de los boletos??Porque yo la dejé en este lugar(vaya a saber uno cual lugar)y ahora no ta.»
    -Yo-¿Estás BIEN SEGURO QUE LA DEJASTE AHÍ?
    Ah bueno,entonces busquemos en CUALQUIER OTRO LADO,……..
    Obviamente,todo esto al filo de la hora de salir para la parada con el tiempo justo,eso no falla nunca.
    En fin,es como digo siempre,RESPIRÁ HOOONDO RAQUELITA Y SONREÍ

    Me gusta

  8. Juasss yo tambien sumo si me da 21 en el boleto lo aprendi aca jejeje porque en Colombia no te dan boleto pagas y ni las gracias te dan…. ah! y eso del capicua tambien aca… me pongo contenta cuando me sale uno capicua, los guardo en el bolso con los que suman 21 y para que??? para hacer basura dentro del bolso no mas porque nada extraordinario me ocurre buaaaa!! un desastre soy…

    Sobre la boletera nunca la entendi pero lo de la tarjeta me encanta, tambien soy usuaria de copsa y me gustaria tenerla. Mejor que andar con la plata en la mano.

    Me gusta

  9. Que recuerdos…jaja yo todabía la tengo para andar en la urbe. Pero tengo el maravilloso abono de copsa, si por ser estudiante ya tengo al tarjetita es de lo mas practico. Subis la maquina hace pip y listo boleto seguimos de largo.
    Pero tambien estan los buspass o billetera electronica que lo podes cargar con un minimo de $200 y de ahí te descuentan en el boleto te muestra el saldo restante muy practico la verdad!!! Ah se lo sacan en casi cualquier sucursal de copsa, se puede recargar en abitab una maravilla!!
    al que no me conoce trabajo en copsa(pero no), la boletera va a hacer lo mejor porque aveces me ha tocado guardas que se ven ya estan requemados con las mil y un habilidades para pasarlo, sin querer pasarlos te resongan.
    Si a vos al que se cree vivo en el 300, si que me resongaste porque era 16 y me habia olvidado de cambiar los boletos. Si te jodi porque te use dos veces el ultimo boleto, tomaaaa!!!!

    Me gusta

  10. Hoy me subi al D8 y me encontre con un omnibus destartalado pero que ya tenia el sistema del boleto electronico… aun falta la tarjetita en ese pero cuando nos cambiaran los asientos?? digo un poquito mas comodo que igual el run run del motor sirve para arrullarnos jejejejej… me baje con una tabla en el traste noooo!!! horrible… pero no importa ellos estan modernizados con el boleto je!

    Que vaina que cambien esos cacharros viejos y pongan otros que no hagan tanto ruido y el aire no pase de largo que tenes que arrucharte con el de al lado para no sentir tanto frio jejej!! creo que los mal abrigo eran asi por alla por el interior? que me corrijan!!! ademas que llevaban animales, leche en fin!!!

    Me gusta

  11. Asi que ya viste una maquinita de esas?
    De los Copsa ya sabia, y esta bueno que los haya.
    Reitero mi conviccion de que este metodo sera muy bueno.
    Claro, no vas a poder jorobar mas a los guardas, jeje

    Me gusta

  12. Hace unos dias vi uno de los omnibus nuevos de cutcsa en la linea D8.. sera una loteria poderlo tomar pero al fin,… que pongan masssssss que pongas massss para esa lineaaaaa chee!!! para que no me quede sin c…. juassssssss

    Arriba!!!! que buen Blog!!!

    Me gusta

  13. La querida boletera!!! Que recuerdos!!! También dejé hace tiempo de ser estudiante aunque siempre sigo aprendiendo je.
    Es cierto como siempre nos alegrábamos al encontrar a ese guarda que te dejaba pasar con solo doblarte el boleto sin cortarlo. En poco tiempo eso ya no habrá más… lástima, era como parte de nuestra idiosincracia… el sentirnos que burlamos al sistema jaja.

    Lo de sumar los boletos yo también lo sigo haciendo y todavia con el nuevo sistema se puede seguir haciendo, de vez en cuando me tomo el D5 y entre que me taro porque el tipo me cobra, me da el cambio pero ni me acuerdo del boleto que sale solo en el aparato y quedo unos segundos papando moscas hasta que me doy cuenta, después miro y el boleto ese en papel de fax tiene un codigo que podriamos decir seria el numero de boleto que tambien se puede sumar para ver si da 21… aunque te digo que ta difícil , tiene un código como de 20 números… más vale llevar calculadora también hay que modernizarse para contar 21…

    Me gusta

  14. Juasss me encanto el comentario de Alejandro, tendre en cuenta lo de la calculadora…. pero hoy queria comentarles que me subi en un D8 de los nuevooooooooooooooooosssssssss yupiiiiiiiiiiiiiiiiiii y no hay uno solo son dos omnibus de los nuevos con el nuevo sistema de boletos…

    AH!!! no saben como lo agradecio y mi espalda y colita jejejejej no queria bajarmeeeeeee!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  15. Me identifiqué mucho con el comentario de Raquel, yo recuerdo cuando me fui a sacar la primera boletera con mi mejor amiga! Fue tal cuál eso, el decir, ya somos adolescentes, liceales!
    Cuando tuve boletera, por suerte ese horror de usar la túnica para no pagar boleto se acabo!
    Que recuerdos aquellos, de mi época en que iba al liceo! Bueno, ahora sigo yendo pero vivo en España y este articulo me dió mucha nostalgia!!!!!

    Me gusta

Deja un comentario