Raro, el summum del Cuarteto (en mi opinión)

La verdad, cada vez que escucho RARO, el último Cd del Cuarteto de Nos, me gusta más y más.
El Cuarteto comienza en el año ’80 (aunque Tavella y los hermanos Musso ya tocaban juntos). En ese mismo año dan su primer recital en el Teatro “El Tinglado”, siendo éste totalmente instrumental.
Componían, y mientras buscaban su propio estilo musical, tocaban en el Teatro “La Máscara”, en “El Circular”, en el “Teatro de la Alianza Francesa”, etc. A raíz de estas presentaciones el sello Ayuí les propone grabar su primer (medio) disco, que seria compartido con Alberto Wolf. La propuesta es aceptada y en el año 1984 sale a la luz.
También en 1984 se suma el cuarto integrante Álvaro Pintos como baterista fijo.
En 1985 suben al escenario ubicado en la feria de Villa Biarritz con papel de aluminio en las piernas y globos sujetos a la cabeza, generando interés en el público.
Soy una Arveja, su primer LP, sale en 1986 y se presenta en 1987 en el teatro El Galpón, donde hacen oficiales los disfraces de viejas (referidos al tema 11 del mismo disco). Estos disfraces fueron usados en innumerables presentaciones.
En el ’88 graban Emilio García, su siguiente disco. El nombre del LP hace referencia al manager imaginario que la banda tenía en esa época, así como “Tajo” refiere al origen imaginario de la banda, la ciudad de Tajo. La presentación de este disco se realiza en un ciclo en el Teatro del Notariado, donde Los Bedronclos y Tuquito Y Sus Cowboys (parodias realizadas por ellos mismos) actúan de teloneros.

La primer canción del disco El Tren Bala contenía el tema que causó una polémica muy grande con el grupo, este era El día que Artigas se emborrachó, por el cual el Ministerio de Educación y Cultura (en realidad fue un ciudadano que fue al ministerio a quejarse)hizo en 1996 una denuncia penal a la justicia por entender que se estaba difamando al prócer nacional de Uruguay José Gervasio Artigas. El juicio finalmente quedó nulo porque el fiscal entendió que no se había cometido ningún delito. Luego intentaron que juzgara la justicia militar en plena democracia, porque se creía que vilipendiaba la bandera de Artigas. Finalmente el INAME (actual INAU) prohibió que el disco se vendiera para menores de 18 años y no se podía irradiar en el horario de protección al menor. Fue el único caso de intento de censura en Uruguay de un tema musical luego del retorno de la democracia en 1985.

A los discos nombrados siguieron: Canciones del Corazón (1990); Otra Navidad en las Trincheras (1994)[que fue, sin dudas, el trabajo que marcó su posicionamiento comercial, que los colocó en boca de todo el mundo.]; Barranca Abajo (1995); La misma porquería (compilado) (1995); El Tren Bala (1996); Revista ¡¡Ésta!! (1998); Cortamambo (2000); El Cuarteto de Nos (2004); Raro (2006).
Con RARO, creo y estoy seguro, han alcanzado el súmmun, el mejor disco por donde se lo mire. Si no fueran urugayos, seguro estarían en el Hall of Fame…..jajajajaja. Igual, uno puede leer de ellos en varios sitios, no sólo latinos; los leí en inglés, los ubiqué en el sitio llamame lola (fabuloso sitio dedicado a dar a conocer muy buenas piezas multimedia).
Precisamente, ellos destacan la tipografía animada, las letras animadas en este muy buen videoclip, que tiene una letra genial, como todo el CD.
Aguanten Roberto (mi amiga Gabita todavía está por conseguirme su autógrafo), Rikki, Santiago y Alvin.

Anuncios

3 comentarios en “Raro, el summum del Cuarteto (en mi opinión)”

  1. Genial informacion, chevere el video espectacular!!!… muy completo!!! empezaron a gustarme cuando llegue a Uruguay y mi esposo me puso Discos de ellos!!! de verdad me gustan muchisimo!!! Me encantan sus letras.

    Me gusta

  2. Impresionante el Cuarteto. Comparto lo del disco Raro, y cuando el año pasado lo eligieron “El Disco del Año” por estos lares, mi esposa no se prendió mucho a escucharlo, pero de a poco le va entrando… jeje
    Muy bueno el video.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s