SINDROME DE SCRAT (por Mariela Cardozo)

Hace poco fui al cine; acompañaba a mi hijo; así que elegimos una película para su edad.
La misma no solo recreaba para los pequeños sino que había sido desarrollada de tal forma que atrapaba a los adultos.
Y que sorpresa recibí al ver que la personalidad de cada persona se reflejaba en uno o más de sus integrantes.

Así fue que mirando La Era de Hielo pude desarrollar mi idea del Síndrome de Scrat.

Recuerdan quien es Scrat.
Es la ardilla.
Y es ella quien nos muestra con humor la realidad que nos representa a muchos persiguiendo su tan añorada nuez.
Scrat pasa muchas vicisitudes para alcanzarla y siempre que está a su alcance algo sucede que la aleja.
Finalmente (en EdH2) la buena de Scrat en su desesperada búsqueda llega a un seudo cielo repleto de nueces; oh, qué alegría; creemos que será feliz por siempre.

Pero no!, ella a lo lejos logra ver una nuez mucho más grande y más perfecta a sus ojos; entonces pasa por miles, todas disponibles ; pero no; ya había sido modificado su objetivo.
Todas las existentes ya no tenían valor, sino ESA, la más grande, la más brillante.

Y así nos pasa; ya no hablamos de una idea de superación en la adquisición; sino que fue modificado por el afán de tener y tener.

No importa si lo que ya obtuviste cumple la misma función sino adquirir todo lo que con muy buen marketing nos venden en todo momento.

Y lo peor que nos sucede es que la actitud de los adultos es transmitida a los niños; esos pequeños que también entran en esa sucesión interminable de la carrera de comprar sin una necesidad real.

Si tenemos en cuenta que con su dinero cada uno adquiere lo que desea; podríamos opinar ….… y que nos importa el Síndrome de Scrat ?.

Pero sí, sugiero tenerlo en cuenta porque estamos educando niños con un alto grado de insatisfacción y somos nosotros los padres que luego nos preguntamos porque nuestros hijos no se conforman con nada.

¿Cuánto cooperamos para llegar a ese grado de incoformismo?.

Ud que ahora me está leyedo, ¿ lo padece?.

Si es así; no se sienta perdido.

Mejórese del Síndrome de Scrat , Ud puede !!.

por MC-2007
Agradezco a mi amiga Mariela Cardozo por este aporte al Botija.
Anuncios

8 pensamientos en “SINDROME DE SCRAT (por Mariela Cardozo)”

  1. Primero la BIENVENIDA a mi amiga Marielita por animarse a publicar en el Blog.
    En cuanto al tema que plantea y que compara tan bien con la ardilla de La Era el Hielo, creo que tiene mucha razón y lo peor, es que lo padecemos sin darnos cuenta muchas veces.
    Podríamos remontarnos y hasta echarle la culpa a don Rockefeller (y no hablo de mi amigo Mauri, no), que fue quien idealizó la llamada “familia Americana”, matrimonio con dos hijos com maximo, para poder asi gastar el dinero en otras cosas; no como antes que se tenian muchos hijos y todo era para ellos.
    Ahi podemos amrcar uno de los principios de esta forma de vida. El auge de las agencias de publicidad y marketing (algunas hoy son empresas con tanto poder que pocos imaginamos) han hecho que el “lavado de cabeza” es masivo y “globalizado”. Su función es hacernos creer que “necesitamos” tal producto y, si ya lo tenemos, que necesitamos la última version del mismo.
    Han hecho que esto ya lo hagamos hasta en forma inconciente. Fijense en algunos alborotadores, gente que protesta contra el “imperio”; los ves vestidos con marcas provenientes de ahi, del lugar al que le tiran piedras. O sea, esta ya en el incociente, eso de querer tener la nuez mas grande y mas linda, ya no importa tu ideologia politica, el marketing nos ha ganado a todos.

  2. Muy bueno Marielita, has descubierto una nueva patologia fruto de esta sociedad de consumo que mas o menos nos afecta a todos.
    Y me hiciste acordar a una cancion de J.M.Serrat…
    Muy buena reflexion. Totalmente de acuerdo.

  3. jaja. Yo le dije a Mariela, hay que patentarlo, asi Ferchu algun día estudiará en la Facu, este Sindrome y dirá, “lo descubrió una amiga mia”. jaja

  4. Muy bueno es cierto, aunque tengas lo que necesitas muchas veces te sentis “necesitado” de ese algo que es solo diferente o un poco mas brillante que hace lo mismo que le que tenias pero ta el utlimo es mas lindo, acaso tu celular anterior antes cuando recien lo compras no es el mas lindo??
    estamos todos enfermos!

  5. Definitivamente deacuerdo y si nosotros los padres caemos en ese Sindrome y se lo estamos inculcando sin querer y proponerlo a nuestros hijos!!! Es realmente lamentable!.

  6. Muy bueno, la verdad y si es asi.
    Si saberlo a veces, tanto fomentamos como padecemos el Sindrome que muy bien definiste, pero a veces tambien va mas alla de uno porque hay cosas que estan mas alla de uno y accedes de esa manera. El tema es no perder la perspectiva a pesar de esas cosas, porque tampoco uno puede quedar por fuera de este mundo…todo esta relacionado con todo y mas alla de que antes no pasaba, hoy si y si no vas corriendo al lado del cambio, no llegas lejos. Como dije, TODO TIENE QUE VER Y SE RELACIONA CON TODO. NADA ESTA SUELTO. Si llegamos es porque estamos imersos en una sociedad donde nada queda librado al azhar. La independencia de vida nunca fue ni es independiente.

  7. Tocayaaaa, EXCELENTE tu post, quedé encantada (como las viboritas jejeje) vos sabés que me hiciste acordar de algo que se hacía en empresas de Japón (que estudié hace algunos años en marketing). Ellos manejaban el concepto de obsolecencia planificada, hacer que un producto quede obsoleto en un determinado tiempo para que se pueda comprar el siguiente, por eos antes por ej, las cocinas diraban toda la vida y hoy te duran unos años y arreglarla te sale casi tan caro como comprar una nueva…
    La verdad super entretenido tu post, estoy esperando tu propio blog jajajajaja, gracias igual a Mario que te alojó, pero ponete media pila y join us!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s