Rossana Taddei, otro de mis amores musicales

MINUANA, DONDE TU VAYAS ….
Parafraseando a Santiago Chalar, les hablo hoy de otro de mis amores musicales yoruguas,(de pie)ROSSANA TADDEI (pueden sentarse). Con la Canoura y con la Navarro, es una de esas voces femeninas nuestras que me endulzan los oídos. Puedo sumarle varias mas, que por suerte tenemos, como la Muyala, como la Posadas, como la botija Andreu.
Cuando muchos uruguayos hablan de irse y tiran basura sobre el nombre de nuestro país, hay gente que ama esta tierra, que la tiene en su corazon, aunque sus primeros pasos los haya dado lejos, allá arriba, en el norte europeo.
Los Taddei nacieron en Minas (por eso mi “orgullito” de ponerlo en el título, jeje); Claudio en el ’66 (somos caballos, segun Ludovica) y Rossana en el ’69; y en 1970 junto a su familia fue trasladada a Suiza regresando a nuestro país en 1981. En 1985 obtuvo el primer premio del concurso “L´air du temps”, viajó a París y luego grabó la canción ganadora. Posteriormente obtuvo el primer premio del Festival de La Paz. En 1990 grabó con la banda Camarón Bombay (LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CAPERUSITA ROJA) y en 1991 editó su primer fonograma como solista De Minas a París (producido por Claudio). En 1995 editó su un nuevo disco titulado “Tu Luz violeta”.Participó luego como invitada en varios fonogramas de otros artistas y en 1997 apareció un disco compartido con Leo Masliah titulado precisamente Taddei-Masliah.En 1988 presentó su primer libro de cuentos “Aros azules” y otros cuentos y en 1999, con el auspicio de Fonam, Agadu y Sudei viajó a Suiza junto a su hermano Claudio, donde realizaron una amplia gira musical además de realizar tres exposiciones de obras plásticas,En el 2002 editó “Alas de mariposas” que fue reeditado al año siguiente. En 2003 participó en el álbum “Para el sur el norte está lejos de su hermano Claudio”. Luego musicalizó dos obras teatrales.
Este año 2007 tiene este nuevo Cd, grabado en el Teatro Aurora, donde repasa algunos temas de otros discos, en tono casi unplugged y algun tema nuevo. Su voz como siempre es un deleite para los oídos. Por ahi hay un tema del flaco Zitarrosa, o una versión espléndida de “final” del Darno, o el tema “poder sonreir”. que escuchamos cada día en la publicidad de Urufarma para sus anticonceptivos.
Sep, con respecto a los discos, yo hago una bien y otra mal. La mala es que muchos de los extranjeros los bajo de la red (el que este libre de pecado que tire la piedra); la buena es que los nacionales los compro originales. Es como una política que tenemos con mi Samy, mi señora.
Los miercoles de Julio se la puede disfrutar en Fun Fun, junto a Gustavo Etchenique, Eduardo Mauris y Mateo Moreno. (Mercado Central, Ciudadela 1229, reservas tel. 9158005).

Te dejo 3 temas de este nuevo CD, para que disfrutes.


Este video pertenece a su presentación en el Teatro Victoria, donde se garbó el CD “Tocando el agua”. El tema es “desde lejos” (poema de Delmira Agustini que musicalizó Rossana).

Su sitio oficial.

3 pensamientos en “Rossana Taddei, otro de mis amores musicales”

  1. Excelente voz, la verdad escuche el ultimo CD que se menciona en este post y esta increible, no sabia que la cancion o estribillo que usaron para la propaganda de los anticonceptivos era de ella, despues mi esposo me dijo de quien era y la verdad alucinante, me enorgullese que sea minuana como lo es de corazon mi esposo y tambien yo.

Responder

