Los anacronismos de la Jura de la bandera

Ayer, 19 de junio, los alumnos de 1° de liceo juraron fidelidad a la bandera uruguaya. Cumplieron así una ley de los años cuarenta. Este rito es “anacrónico”, según el profesor de Historia Leonardo Borges. El autor de “Cual retazo. Anacronismos de jurar la bandera” sostuvo que esa obligación es inconstitucional y que la figura del juramento no existe en el Derecho del país. Finalmente, entonces, es inútil.
Con apenas seis años prometimos fidelidad a la bandera nacional. Después, ya pisando los 12, le juramos fidelidad.
Pero, en definitiva, ¿qué es esto de la Jura de la bandera? ¿Cuál es su importancia? ¿Es una muestra de patriotismo o una exigencia anacrónica? ¿Un hecho significativo, todo un hito en nuestras vidas cívicas, o un simple trámite en definitiva innecesario?
Estas preguntas vienen a cuento porque Leonardo Borges, un joven historiador, publicó hace poco un libro titulado “Cual retazo. Anacronismos de jurar la bandera”, que promueve una reflexión muy removedora sobre estos actos que dentro de tres días volverán a realizarse: en los liceos la jura, en las escuelas la promesa.
Leonardo tiene apenas 26 años, es profesor de Historia desde 2002, y ya escrito bastante, además de este libro que hoy nos ocupa publicó hace pocos meses, en este mismo 2006, “Desde Artigas a nuestros días”, en colaboración nada menos que con Carlos Maggi, y tiene terminado un libro llamado “Historia de los canales en el Uruguay”, que aún no ha sido publicado. En el año 2000 ganó un concurso organizado por el Codicen sobre los 150 años de la muerte del general José Artigas con el trabajo “Análisis crítico del ideario artiguista y sus influencias”.

Cuando me tocó jurar lo hice de una manera inconsciente como todo el mundo, fui y juré. Quizás con un poco de enojo de adolescente, de decir “¿por qué tengo que ir?, si no hay clase, ¿por qué tengo que ir un 19 de junio?”, pero nada más que eso, a los 12 años no me hacía ningún tipo de preguntas más allá de cualquier niño de esa edad.
El libro va escalonando, va de a poquito y en ese momento dice eso, que se jure en otra fecha; después dice que no se jure en ningún momento. Que se jure… no sé, los blancos dirán el 25 de agosto, los colorados dirán el 18 de julio, otros diremos en 1818… muchas fechas. Pero no, justamente, el 19 de junio.
No tiene sentido jurar a la bandera urugaya, en fecha de Artigas.
Es una bandera secesionista, totalmente.
Recordemos lo que dice el juramento: “¿Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida, si fuere preciso, la Constitución y las leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?”.
La bandera es un símbolo material de una creencia equis. Por supuesto que hay que tener una bandera, pero no hay que hacer que el símbolo material esté por encima de la creencia.
La ley 9.943, del 20 de julio de 1940 es una ley de instrucción militar, y su artículo 28 es el de jura de la bandera, es solamente un artículo. Es más, ese artículo 28 fue agregado en el Parlamento, no venía en el proyecto original del Poder Ejecutivo. Eduardo Víctor Haedo fue el responsable de este artículo que estamos comentando. Y del 29 también, que dice que no se podrá ser funcionario público si no se cumple con el artículo 28.

En realidad la ley no fue pensada ni su espíritu era para los niños de 12 años. Entonces llegué a la conclusión –quizás agarrada de los pelos, porque no soy abogado, pero mi padre me enseñó que el derecho debe ser lógico y yo trato de serlo cuando hablo de leyes–, leyendo el artículo 10, que dice que la ley no puede obligar a nadie a hacer lo que la ley no dice ni a dejar de hacer lo que no dice que hay que hacer, de que el juramento de la bandera es anticonstitucional.
Porque la ley no dice que menores de 18 años deban pasar por este trámite, el artículo 28 dice que “todo ciudadano natural o legal está obligado a prestar juramento de fidelidad a la bandera nacional en acto público y solemne”; que “la Universidad y la enseñanza secundaria, así como todos los institutos privados de enseñanza secundaria y profesional, dispondrán que en sus respectivos locales los alumnos presten ese juramento en idénticas condiciones”. Por ahí podría entenderse que se está abarcando a menores de 18, pero no está dicho.

EN RESUMEN:
Primero la fecha, el 19 de junio, el anacronismo de jurarla en la fecha de nacimiento de Artigas; después la época de extremos en la que fue promulgada la ley, que es una ley de instrucción militar que se impone a civiles con extrañas consideraciones; quiénes la promulgaron, en qué circunstancias, que eran circunstancias de guerra, año 1940, cuando podía ser entendible una ley de instrucción militar; y el hecho de que un menor no puede jurar, es anticonstitucional por ese, además porque el espíritu de la ley era que fuera para mayores.

Fuente: Nota realizada por Emiliano Cotelo en El Espectador al año pasado.

Anuncios

5 pensamientos en “Los anacronismos de la Jura de la bandera”

  1. Pa yo jure la bandera porque tenia un milico con una AK 47 atras mio, je je je je
    Eran tiempos de dictadura…no daba para hacerse el rebelde Way, ademas si no tenias el bendito papelito que constara la jura a la bandera eras un delicuente o no conseguias laburo…
    Si es una relgion laica como dicen algunos.

  2. caros maggi se acordo tarde de lo incostitucional lastim que no les conto esa historia a susu amigos y pa res los colorados dejen de lar gr basura, cualqier p ueblo venera suss simbolos la mierda

  3. hola que tal_? mi gran duda es donde puedo hacer nuevamente el tramite para lograr tener nuevamente mi jura o una imitacion legitima!? es decir tengo 28 años , mi mama es tan responsable que me ha perdido mi jura!! y la necesito hoy mas que nunca o por lo menos algun documento que certifique ese tramite.

  4. Totalmente de acuerdo con el historiador, Leonardo Borges; pero que no se diga muy alto, porque si estás en contra de actos solemnes que no tienen ni pies ni cabeza, los patriotistas se te tiran encima… No parece propio de estos tiempos el tener que jurarle fidelidad a una bandera y sin ello no poder trabajar en nada…
    Ojalá en un futuro este trámite sea optativo, o al menos (y aún seguiría estando en desacuerdo) se haga a partir de los 18 años, cuando se es mayor de edad y legítimamente apto para entender lo que significan esas palabras, reconozcámoslo, obsoletas o, como diría el autor, anacrónicas…
    Saludos.

  5. johanna podés pedir copa en el liceo donde juraste o jurar de nuevo en cualquier liceo y pedir constancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s