Liceales de Maldonado ganan concurso mundial sobre diseño espacial organizado por la NASA

Los estudiantes locales se impusieron a más de un centenar de competidores de todo el mundo

Un diseño elaborado por estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año del Liceo Nº 4 de Maldonado sobre los vehículos y estaciones empleados para la colonización del espacio ganó el concurso mundial Space Settlement Design organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA).
El pasado lunes los integrantes del equipo fernandino fueron notificados por parte de la Nasa del premio obtenido que compartirán con estudiantes de un liceo de Estambul y otro de Rumania.
“Estamos impactados y shockeados. Todavía no nos hemos podido reponer de la noticia del premio”, confesó ayer a Correo de Punta del Este el director del establecimiento, profesor Ángel Ramos Ritzel, quien no paró en todo el día de responder la catarata de felicitaciones y saludos recibidos desde diversos puntos del país e inclusive desde el exterior.
Se trata de cuarenta jóvenes estudiantes fernandinos dirigidos por los arquitectos Adela Giménez y Giorgio Caviraghi y por el director del establecimiento.
Ramos recordó que, un año atrás, estudiantes del liceo cuatro elaboraron el proyecto Eva, que estableció las bases y condiciones sociales, biológicas, arquitectónicas y electrónicas que deberían emplearse para una eventual colonización de la luna Deimos del planeta Marte.

Adán y Eva
El proyecto de los alumnos fernandinos, que describió las características de la base Aresam que se desarrollaría en la luna marciana, ocupó el noveno lugar entre las propuestas enviadas desde todo el mundo a la institución estadounidense a cargo de los vuelos espaciales. Dados esos resultados “logrados en el desarrollo personal de los estudiantes, mostrando un crecimiento singular en el análisis situacional”, el liceo decidió presentarse al concurso organizado para este año, explicó Ramos.
“Este año la simulación abarcaba la colonización en una fase posterior, esto es entre Marte y Júpiter. Para esta etapa del concurso los estudiantes fueron seleccionados con un criterio más inclusor y por ende más amplio. Pasaron por tres pruebas de selección de las que finalmente quedaron 30 estudiantes nuevos y los diecisiete del año anterior. El nuevo proyecto se denominó Adán y comenzamos a trabajar desde octubre de 2006. La nueva base fundacional recibió el nombre de Astoria”, explicó.
El director dijo que “el equipo de instructores y orientadores fue el mismo que el del año anterior, salvo por la pérdida irreparable de nuestra querida Marisa Cubas, la gran promotora de este emprendimiento por el liceo”.
El docente sostuvo que la carpeta enviada desde Maldonado incluyó diseños gráficos en 2D y en 3D los que fueron acompañados por un análisis de viabilidad “para las condiciones propuestas”. El trabajo fue traducido al idioma inglés por la profesora Laurinha Da Silva
Ramos resaltó la calidad del jurado que tuvo a su cargo la selección de los trabajos enviados por más de un centenar de institutos de enseñanza media y terciaria de todo el mundo. “Entre los integrantes del jurado se encuentran especialistas y renombrados científicos de la Nasa como también de diversas universidades de los Estados Unidos”, agregó.
“Es importante aclarar que el sistema de premiación se divide en Gran Premio (puntaje cercano al máximo), 1er Premio, 2º Premio, 3er Premio y Menciones Honoríficas. Este año clasificaron 109 escuelas de todo el mundo representadas por 601 estudiantes orientados y asesorados por uso 33 docentes o instructores”, aclaró.
“Es un orgullo para todos nosotros esta distinción, que posiciona a un conjunto de estudiantes de la educación secundaria pública uruguaya entre los mejores del mundo en este tipo de trabajos con Modelos de Simulación”, señaló.
Artículo de Diario Correo.
Cuando algunos siguen tirando piedras contra la enseñanza pública tenemos estas alegrías. ARRIBA!!!

12 comentarios en “Liceales de Maldonado ganan concurso mundial sobre diseño espacial organizado por la NASA”

  1. Ahhh, mirá que buenoooo.

    Me alegro muchísimo.

    La semana pasada yo dije que todavía se conserva la buena enseñanza pública en el interior.

    Pero en Montevideo no, sorry, ojo se que hay excepciones como las escuelas de práctica, o la experimental de Malvín entre unas pocas.

    Muchas gracias por compartir esta info.

    BESOOTES

    Me gusta

  2. Ya te lo habia expresado que me parece magnifico que este pasando esto y que demuestre que el trabajo en equipo y mas si se preocupan por la educacion funciona y bien, esperemos que este ejemplo se imite en otros establecimientos escolares en todo el pais..e incentive.

    Me gusta

  3. Ah cuando llegaremos al espacio Valor….los Uruguayos digo…quien sera ese agraciado.
    Pero te lo adelanto, nuestra primera nave espacial se llamara ARTIGAS o URUGUAY para variar jejejejejeje

    Me gusta

Deja un comentario