Libertad de Prensa, ¿hipocrecias varias?

Uno, que tiene algo de formación periodística,pero que también tiene un cosquilleo por la igualdad social, por la justicia como tal, se ve frente a un “guiso” de opiniones y hechos, que más bien son una puja de intereses.

Ayer fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa y uno de los temas que estuvo en el tapete es el caso de Venezuela y la probable calusura de la Radio Caracas Tv.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina, lamentó este miércoles que los periodistas y medios de comunicación de las Américas sigan enfrentado escollos para el ejercicio libre de la profesión.
A través de un comunicado enviado a propósito de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, destacó que “el pésimo comportamiento de las autoridades gubernamentales, particularmente en Cuba y Venezuela, respecto a la falta de garantías para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a recibir y buscar información, así como los atropellos constantes contra la prensa, mantienen en actitud vigilante a la organización”.
El texto continúa señalando que en el país “el presidente Hugo Chávez, ejerciendo cada día un poder más absoluto y sin justificación legal ni técnica, insiste en que no renovará la licencia de Radio Caracas Televisión (Rctv). A otros medios se les imponen multas, se les coacciona impositivamente, se les discrimina en su labor profesional no brindándoles acceso a fuentes informativas y se utiliza la distribución de publicidad oficial como medida de premio y castigo. Las autoridades gubernamentales no tienen empacho en idealizar un país en el que los medios tengan una actitud editorial sumisa”.
Molina explicó que las fricciones entre el periodismo y los gobiernos son naturales en una democracia, sin embargo, observó con alarma como numerosos mandatarios utilizan arbitrariamente ciertas prerrogativas y privilegios para debilitar la credibilidad y la acción de los medios.

Marcel Granier, presidente de Radio Caracas TV, el canal que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha amenazado con cerrar en los próximos días, pidió ayer en Washington el apoyo de los Gobiernos democráticos, de los organismos internacionales y de las instituciones relacionadas con la libertad de prensa y los derechos humanos para mantener las emisiones de la televisión de mayor audiencia en su país, aunque crítica con el régimen vigente.
“Intentamos que el mundo democrático comprenda que hay que decirle a Chávez basta ya, basta de amenazas, de presiones”, declaró Granier en una entrevista. El presidente de Radio Caracas TV se encuentra en la capital estadounidense en busca de respaldo para la supervivencia de su empresa, a la que Chávez ha amenazado con no renovar la licencia de emisión que vence el 27 de mayo.

Mientras que en Venezuela, a través de un boletín, el ministro de Comunicación e Información Willian Lara asegura que “La SIP, la inefable Sociedad Interamericana de Explotadores de Periodistas, arremete otra vez a Venezuela utilizando, como es habitual, una sarta de mentiras animadas por la defensa de los intereses de sectores oligárquicos atornillados en los medios de comunicación social radiales, televisivos e impresos”.
Indica además el comunicado oficial del despacho de Comunicaciones que “la gestión del presidente Chávez Frías puede exhibir con orgullo ante el mundo entero el innegable respeto a la libertad de prensa”
Lara explica “que en ocho años de Gobierno Bolivariano, pese a la más feroz conspiración mediática que Presidente alguno haya enfrentado en la historia de Venezuela, la gestión del presidente Chávez Frías puede exhibir con orgullo ante el mundo entero el innegable respeto a la libertad de prensa, manifestado en hechos como la inexistencia de periodistas presos, o el no haberse clausurado ningún periódico, emisora radial o televisora alguna, salvo los cierres intempestivos de Venezolana de Televisión y Catia TV, emprendidos durante el golpe de Estado de abril de 2002 y por el entonces alcalde mayor metropolitano, el opositor y hoy prófugo Alfredo Peña, respectivamente”.
“En esos tiempos ningún organismo que hoy cuestiona la supuesta ausencia de libertad de expresión en el país, mucho menos la tan mentada SIP, se expresaron tan siquiera críticos con las acciones ilegales que mancillaron el respeto al derecho a la información y expresión del pueblo venezolano”.

Cuando un presidente es dictador, como Fidel Castro, no cabe dudas que la libertad de prensa no existe y es muy fácil denunciarla. Cuando en otro país, el presidente es elegido por el pueblo, pero es un “loco” y dice cosas que nada convienen a los demas alcahuetes latinos, la cosa es diferente. Pero OJO, sigan leyendo antes de criticarme.
No estoy defendiendo a Chavez. Me parece que es un loco, que dice muchas verdades. Su problema es que las dice de una manera alocada, a los gritos, que sus acciones son de prepotencia y, al final, lo que tanto denuncia lo hace tambien él. Es así, que para todos, medios de comunicación y políticos, se hace también fácil denunciar la falta de libertad de prensa. El hecho de tratar de pisotear a los medios, de tratar de acallarlos, es una gravísima falta, que todos debemos denunciar y repudiar. Por eso me decidí a escribir esto, porque no admito que se cierra una emisora, por un hecho político.
Pero, como dije, denunciar la falta de libertad en países como Cuba o Venezuela, es muy fácil; se tiene a muchísimos alcahuetes latinos que aplauden.
Pero ¿hay verdadera libertad de prensa en Colombia?, en Paraguay? o aqui, en Uruguay?.
Acaso no es cierto lo que dice Chavez, cuando dice que hay medios que solo ratan de bajar a un gobierno, que son medios de prensa que estan haciendo el “trabajito” a ciertos políticos alcahuetes del Tío Sam????. ¿no hay de esos medios aqui, en Uruguay?.
Dejemos la hipocrecía de una vez por todas !!!!!
Esta mal que se cierren medios de prensa; está mal que se los coaccione a los medios; se debe denunciar todo esto y luchar para que no siga pasando.
Peeeroooo ….está mal que lo mismo pase en los países que se dicen muy democráticos, es países que se jactan de tener libertad, pero sus periodistas casi no pueden decir que no la tienen porque son expulsados o degradados hasta casi no tener trabajo.
¿Es libertad de prensa que casi el 100% de la información le llegua a los ciudadanos (más que nada campesinos o gente de bajos recursos) solamente a traves de medios manejados por empresas capitalistas pro-gobierno??. Esto es lo que sucede en Colombia.
¿Es libertad de prensa que los periodistas no puedan informar, denunciar “cosas raras” de cierta gente, porque sino son despedidos; es libertad que los periodistas sean tan incisivos con unos políticos como con otros, porque trabajan para cierta empresa??, esto es lo que sucede en Uruguay. Lo que hace Zona Urbana, llenando el ojo de la gente, con denuncias superficiales, a oficinas públicas o a “manosantas chantas”, sin JAMÄS hincarle el diente a políticos “grandes”, a ex presidentes o ex ministros delincuentes, o actuales; eso es informar realmente a la gente???, o es solo dar una parte?, decir media verdad tambien es mentir, ¿no?.

¿Por qué será que con un gobierno de izquierda es más fácil hablar y decir que hay poca libertad, que fulano es un ladrón, que hay irregularidades en tan lado, etc etc?. ¿Por que en n gobierno de izquierda, salen todos a hacer denuncias y los micrófonos de los canales están siempre dispuestos?.
¿Por qué no sucedía esto en otros gobiernos?.
¿NADIE PIENSA EN ESTO?. ¿ASI DE CIEGOS E IDIOTAS SOMOS?.

Como dije, basta de Hipocrecías.
Los chanchullos periodísticos están a la orden en todos lados, en la vereda de la izquierda y la vereda de la derecha.
Protestemos, luchemos, armemos un lío cibernético para pedir verdadera Libertad de prensa, sin importar que gobierno esté al frente, sin importar si son d derecha o izquierda. Dejemosnos de pavadas los ciudadanos tambien. Hay gente que aprovecha sus Blogs (sitios de moda) para poner fotitos de lo malo de una ciudad para hacer política barata. Dejemonos de joder, tiremos todos pa’l mismo lado, sin importar de que color es que el dirige y protestemos por todo lo que veamos mal.

QUIERO LIBERTAD DE PRENSA EN CUBA Y EN VENEZUELA. Y TAMBIEN EN COLOMBIA, EN URUGUAY Y TODOS LADOS.

Anuncios

2 pensamientos en “Libertad de Prensa, ¿hipocrecias varias?”

  1. Muy bueno el articulo, Mariolo, te cuento que cuando Chavez empezo a recortar la libertad de prensa….hmmm ya dejo de gustarme, este tipo es un megalomano, me hace acordar a los emperadores romanos.
    Y lo de Fidel bueh, es interesante ver como los bolches tratan de justificar esta situacion, da lastima y risa al mismo tiempo.
    Es muy dificil mantener la libertad de prensa, pues un pueblo informado es muy dificil de gobernar.

  2. Totalmente deacuerdo con lo que opinas Mario y lo mismo FER… Ojala haya mas libertad en mi pais y asi se le quita la venda a la gente para que pueda ser objetiva en lo que pasa en Colombia… ya que cuando vos tratas de decirles ellos no te prestan atencion aludiendo pero no es tan asi….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s