Navidad en COLOMBIA

Son muchos los países que viven las fiestas navideñas de una manera mu especial, pero en Sudamérica creo que Colombia se lleva el premio.
Desde el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, todo es navidad en Colombia o en cualquier parte del mundo donde haya un grupo de colombianos. Son varias cosas a destacar, las Novenas, los Aguinaldos, la comida, los villancicos, en fin, algo de todo eso trataré de describir aquí, es este post, este mini homenaje a mi mujer, a SAMY, la colombiana que llena mis días junto a nuestra principita Nicole Luján. Con la ayuda del diario El Tiempo

Como ya es tradición, la iluminación navideña entra a formar parte del paisaje urbano de casi todas las ciudades colombianas. Ellas cifran en una animada y original iluminación de sus calles el símbolo de la alegría de estos días.
Pero la magnificencia de las luces de Navidad, y en cierto modo la competencia por ofrecer a la ciudadanía un cada vez más refinado y exquisito juego de luces y de imágenes, se ha concentrado en Bogotá, Medellín y Boyacá.
Desde el primero de diciembre habrá un enorme castillo de 25 metros de altura habitado por un rey en la Plaza de Bolívar. Para verlo es mejor dejar el carro en la casa. Del lago del parque Simó
n Bolívar, que por primera vez abrirá sus puertas de noche, saldrán enormes dragones de 25 metros de largo y 2,5 metros de alto. En la plaza de Usaquén estarán los ‘Sabios magos’ de 2,5 metros de altura, que transmitirán mensajes especiales a quienes lo visitan. Y en el parque El Tunal se podrá ver el jardín encantado, con girasoles de más de 2 metros de altura. Estos puntos de la ciudad hacen parte de la ‘Ruta de la fantasía’ que contará con otros 65 sitios iluminados entre plazas y calles, como las ‘mariposas maravillosas’ en Ciudad Montes o ‘Las estrellas de vida’ en el cerro de Monserrate.Como me gustaría estar ahi, viendo el magnífico Monserrate con todas esas luces.
Medellín, en cambio, convirtió sus calles en auténticas fuentes de luz y ha hecho del c
entro de la ciudad y en torno al río Medellín un lugar feérico, al que confluyen las luminarias de las vías aledañas. La capital de Antioquia bien puede ser acreedora al título de ciudad luz de Colombia.
Sin embargo, la iluminación navideña excepcional, la más creativa y esplendorosa, no está en una ciudad específica. Abarca buena parte del departamento de Boyacá, en el corredor que se form
a entre Tópaga y el Puente de Boyacá, que los habitantes de Tópaga, Monguí, Corrales, Nobsa, Tibasosa, Pantano de Vargas y Tunja transforman en un extenso, variado y maravilloso pesebre, que atrae cada año a miles de turistas. Recorrerlo es una experiencia inolvidable, que nadie debe perderse.
En Bogotá, por ejemplo, hay competencia entre los Centros Comerciales (aquí los traducimos como Shopping). Focas y nieve artificial llevan a los niños a un mundo mágico, en el centro comercial Palatino. Una Mamá Noel que anima narrándoles cuetos a los niños. En el centro comercial Andino este año los protagonistas son 56 antílopes que le ayudan a Papá Noel en seis ‘sets’.
En VILLAVICENCIO (ciudad natal de SAMY), han usado 30 kilómetros de manguera luminosa y 5 mil bombillas. Ese material fue el utilizado por la empresa Iluminación Villavicencio para alumbrar los diferentes motivos que adornan parques, edificios públicos y avenidas de la ciudad.
El diseño de las figuras fue hecho en un 100 por ciento por manos llaneras.
Este año las personas encontrarán motivos diferentes a los que se instalaron en años anteriores. Por ejemplo en la glorieta de La Grama se ubicó un papá Noel sobre un trineo, mientras que en el parque de El Hacha se levantó un pino luminoso de unos 12 metros de alto. Las calles fueron adornaron con la figura de un ángel, mientras que en la plaza de Banderas se confeccionó una gigantesco pesebre. Aquí está la foto de La Grama. Nosotros lo disfrutamos con linda iluminación, pero esto es mil veces más ostentoso que antes. Otra cosa que me llama la atención, es la figura de Papa Noel, como está por todos lados. Uds dirán ¿y eso qué, es normal?; pues la tradición era que todos los regalos los traía el Niño Dios, la fiura de papa Noel no existía casi, como la delos Reyes Magos, que eran casi desconocidos por los niños, el 6 de enero era un día normal.

Las Novenas. Las familias y amigos se reúnen a hacer oraciones, cantar villancicos y comer la Natiila …hhhhmmmm, que ricas que son. Son Nueve días consecutivos y se van turnando las casas donde se hacen.
Los Aguinaldos. Son como apuestas que se van haciendo entre el 16 y el 24 de diciembre y el dinero se va sumando hasta el final. No me quedó claro nunca, si se lo daban al ganador o lo usaban como “vaquita” para comprar algo.
Los Villancicos. Son de lo más tradicional en las Navidades Colombianas. De los más famosos, recordados: A la nanita nana, ampana sobre campana, El tamborilero, Noche de Paz y Vamos Pastores.
Recetas. Bueno, las delicias más tradicionales colombianas para las Navidades, son la Natilla (leche, panela-que es como la azúcar morena-, fecula de maiz); Los Buñuelos (muy parecidos a los tradicionales de aquí); el Pavo asado (para ellos nos lo caro que para nosotros, pero algo lo es tambien); Tamal (algo súper tradicional todo el año); el Ajiaco (mmm, mu rico, lleva de todo, papas, pollos, condimentos,etc); manzanas al horno, galletas de gengibre, etc.
Bueno, con esto solo quería mostrarles un poco de la Navidad colombiana, una de las más bellas y el homenaje a SAMY.

Anuncios

4 comentarios en “Navidad en COLOMBIA”

  1. UFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!!!!!!!! TE AMOOOOOOOOOO GRACIAS por este maravilloso regaloooooo…. la navidad es lo mas lindo, se disfruta a pleno en Colombia, ya se somos version espaniola de los americanos pero es lindo la novena todo lo que hay entorno a ella, el ninio Dios ahhh!! las cartitas que uno hacia y dejaba en el arbol que despues el se llevaba y el 24 aparecian los regalos, estar con los abuelos, pero principal con mis padres y hermanos, la pasabamos tan bien,,,ah! el 8 de diciembre se ponen veliltas al frente de la casa y se arman unos faroles y se elevan por los cielos es maravilloso…pahh!! cantidad de recuerdos que empiezan a florecer… Espero que estos recuerdos los pueda tener nuestra hija que disfrute ella tambien de este tiempo asi como el de los reyes que me encanta esa magia que tienen aca… quiero pasar con mi familia mi esposo y mi hija en casa esta navidad… y enseniandole todo esa magia a ella je! Gracias amor por tan lindo regalo…. ah! y espero poder hacer natillas como se hacen alla son un manjar jejeje ni que decir de los tamales, el masato, el guarapo, los bunuelos, en finnn el refajo ahh!!!!!! no escribo mas…

    Graciasssssssssssss

    Me gusta

  2. Aaaaah que lindos los dos!!!! Me van hacer llorar…son un afamilia hermosa los tres y seguro tendran la mejor de las fiestas por lo maravillosos que son, con los demas y entre Uds. mismos Mario, lo que contas suena tan lindo al oido y tan fantastico a la vista! a mi me encanta ver todos los adornos de Navidad, las calles las luces!!! ojala aca le pusieran mas ambiente, antes me acuerdo que por 18 colgaban formitas de los personajes de navidad y de noche estaban prendidas, pero ahora le dan poca pelota, salvo en los Shoppings que se dedican un poco mas!!! No tengo idea de lo que hablas en cuanto a las comidas y eso pero ojala algun dia nos podamos deleitar con algo de eso……..de las manos de Samy OBVIO!!! jajajaja
    Espeor tengan la mejor de las Fiestas y Marito la invitacion es encerio…Amigos como Uds. siempre tiene un lugar.

    Me gusta

  3. Confirmado, este es un Blog Familiar …jajaja
    Ta, no se si tendré que poner avisos en la calle, pero no importa, aquí digo, comento, muestro lo que deseo (si llegara a más , mejor). Y si, a Colombia hay que criticarle millones de cosas, pero nocabe dudas que en las Navidaes, son los unos. Son un pueblo muy particular y Samy se merecía este regalito. En cuanto a la comida, ya prometió haer algo, veremos, probaremos, invitaremos.jeje

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s