La Dulce Samantha Navarro

Esta es la imágen de Noviembre, en el calendario 2006 de Banda Joven, el sito que te informa de todo lo que pasa en cuanto a buena música yorugua (al igual de DelUruguay.net). La Diosa criolla, Samantha Navarro fue la ÚNICA fémina que se prestó para dicho calendario (las demás músicas de esta comarca llamada Uruguay, ¿tienen vergüencita??, vamos).
Soy de los que la sigo desde …pah, hace muuuucho. Si habré tarareado “Cover Girl” o “Sanguchito”. Como mi yo exterior no es igual al interior (este suele ser muy de quere andar en los boliches, pubs, recorrer todo lo nuestro), tonces no soy de ir a los pubs. Que los $, que el tener una bebé, en fin. Pero eso no quita que trate de estar siempre actualizado con lo nuestro. A Samantha la crucé varias veces en Cinemateca, hablé con ella en radio, y no más. Pero si tengo su música (me falta su disco de poemas, que lo busco y no lo encuentro en las bateas).
Siempre lo he dicho, como sucede con la Canoura y muchos otros, no es alguien que salga en la MTV, no sale en las tapas de revistas internacionales; sin duda todo esto pasaría si hubiera nacido en Argentina o México, donde por solo abrir la boca, ya sos famoso. Pero no, por suerte es uruguaya, “más uruguaya que el mate”, dijo una publicación española al hablar de ella (¿ven?, en España la conocen?).
Samantha Navarro nació en Montevideo el 14 de agosto de 1971.
A los 14 años empezó a estudiar guitarra con el Maestro Mario Paysee. También estudió armonía y profundización en guitarra como acompañamiento con el Maestro Esteban Klüsich y técnica vocal con la Maestra Gilda Dolara, esto último a partir de una beca de seis meses de duración, que obtuvo en 1998 en la Sociedad Uruguaya de Intérpretes SUDEI.
En lo que respecta a concursos, compartió junto a Inés Pierri el Premio a Mejor Autor, en el
Primer Festival de la Canción Inédita de Montevideo, llevado a cabo en 1994.
En 1998 obtuvo el Primer Premio del Festival de Poesía Viva, por el espectáculo “Pijama Party”, que realizara junto al poeta Daniel Umpiérrez. Ese mismo año recibió el premio del Fondo Capital de la Intendencia Municipal de Montevideo, por “Experimentarte”, un proyecto desarrollado en forma conjunta con el artista
plástico Diego Masi.
En materia musical, durante el año 1995 realizó, junto a Martín Buscaglia, diversas presentaciones en distintos pubs de Montevideo, y presentó además en Sala Verdi, “Luna Nueva”, un espectáculo realizado en forma conjunta con Inés Pierri, Francisco Lapetina y Guzmán Escardo, ganadores del Primer Festival de la Canción Inédita de Montevideo.
En el año 1996 conformó Versión 3.0, una banda integrada por Gustavo Goldman, Gabriel Rodríguez y Jorge Rodríguez, con quienes realizó actuaciones en teatros y pubs de Montevideo y Buenos Aires.
En 1997 realizó una gira por Holanda, presentándose en el Festival Latinoamericano de Cine y Literatura de Rotterdam y realizando conciertos en Altmark y Amsterdam.
Ese mismo año formó, junto con Gustavo Montemurro, Nicolás, Martín y Andrés Ibarburu, una banda denominada La Máquina del Amor, con quienes se presentó en la Sala Vaz Ferreira primero, y en el Circo III después.
En 1998 junto con Guzmán Peralta, Martín Muguerza y Pablo Gindel, formó el grupo Los Contundentes.

El citado año editó su segundo disco solista – Mujeres rotas – además de realizar diversos recitales en distintos pubs de Montevideo y de presentar en la Sala Vaz Ferreira el espectáculo “Mujeres lunáricas” junto al artista plástico Diego Masi.
En 1999 actuó como “telonera” en los shows de Enrique Iglesias (Estadio Centenario) y Luis Alberto Spinetta (Cine Plaza). Ese mismo año se presentó en la disco Milenio en el marco del Ciclo de Música Popular Uruguaya, y también participó del ciclo “Jueves Uruguayos” que se llevó a cabo en Pizza Loca.
Además, presentó junto a Jorge Schellemberg el espectáculo “Tenemos que hablar… pero no de esas cosas” en Opus 3 y en el espacio cultural “El Sótano” del Carrasco Lawn Tenis.
También en ese año realizó varias presentaciones en Buenos Aires en dúo con Ana Prada y participó de “Generación Ñ”, organizado por la SGAE, en Madrid, España.
En 2000 presentó el disco Tengo recuperación en el teatro El Galpón junto a la banda integrada por Palito Elizalde, Tato Moraes, Pepe Canedo y Leo Anselmi.
Ese mismo año formó la banda La Dulce, otro proyecto paralelo a sus actuaciones solista.
Concierto en la sala de Agadu por los “Conciertos del Milenio” junto a estas dos bandas. Participó en “SOS Cabo Polonio” junto con La Dulce. Invitada en recitales de jazz junto con María Noel Taranto y la Memphis Jazz Band.
En 2001 inauguró – junto con La Dulce – la muestra de fotógrafas uruguayas “
Cuarto Creciente” en la fundación Buquebus.
En 2002 editó el disco Poemas donde musicalizó obras de Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana De Ibarbourou y Roberto Juarroz, entre otros. Realizó una gira por España con actuaciones en Madrid y Barcelona.
LA DULCE
Samantha Navarro, guitarra, voz y composición. ya hablamos de ella.
Andrea Viera, saxo, flauta traversa y voces. Integra también La Abuela Coca. Integró Las Comadres, que fusionaba lo afro con lo criollo, bien nuestro. ha acompañado a distintos y buenos músicos, ocmo Claudio Taddei o Jorginho Gularte.
Ana Claudia De León, percusiones y voces.Integra Los Pájaros Pintados (folklore musical para niños, muy bueno). También integrante de Las Comadres. Sus trabajos se conocen en Argentina, B
rasil, Colombia y ¿Uruguay?.
María Vazquez, guitarra, acordeón, armónicas y voces. Formó parte del coro de Profundis y de
Upsala.
Se presentarán el 11-nov en Tacuarembó, el 12 en Rivera y para despedir al año, lo harán en Guambia el fin de semana 24-25 y 26
de noviembre (el sabado 25 con baile “Dulce” hasta las 4 de la mañana.
(Sitio de La Dulce). Les recomiendo entren a su sitio, es uno de los más lindos de la música yorugua.

Anuncios

4 comentarios en “La Dulce Samantha Navarro”

  1. Cuantos años tiene Samanta? eh! cosita que ha hecho miles de cosas y proyectos artisticos, bien por ella y por su crecimiento como artista una lastima que Localmente no sea reconocida, pero me alegro que este desarrollandose a pleno.

    Me gusta

  2. hola Mario!

    te escribe samantha navarro. muchas gracias por el homenaje y la buena
    onda!! me hiciste acordar cosas que me había olvidado que había hecho.
    ojalá puedas venir a alguno de los shows de noviembre.

    beso
    samantha

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s