Entre tiros y granadas, aborígenes colombianos

De un titular sobre Colombia, de El Mundo de España, que aquí a la derecha tienen los titulares de Colombia y de Noticias sobre Internet), sacamos esto.

EFE BOGOTÁ.- Los indígenas colombianos han propuesto a las asociaciones civiles del país la puesta en marcha de una campaña de “movilizaciones crecientes” en favor de una salida negociada al conflicto armado interno.
La iniciativa ha sido presentada en Bogotá por el directorio de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y acoge los términos de una resolución adoptada por las autoridades del pueblo de los Embera en un congreso que se reunió en la ciudad de Pereira.
Cerca de 10.000 emberas, procedentes de 17 departamentos del país y algunas delegaciones de Ecuador y Panamá, han asistido a la conferencia durante cinco días en el primer encuentro nacional de este pueblo.
Los cabildos u órganos de gobierno de los Embera de Colombia han ratificado que, en su condición de autonomía constitucional y de población civil no combatiente, los aborígenes no son parte del conflicto.
“Los pueblos indígenas somos parte de la resistencia civil del pueblo colombiano que defiende sus derechos fundamentales”, han agregado las mismas autoridades, que han rechazado los actos de terrorismo y se han reafirmado en su postura de que la confrontación sólo puede ser superada “mediante negociaciones y acuerdos”.

Llamamiento a Uribe
Entre ellos han mencionado un consenso en favor de las 59 personas que la guerrilla de las FARC mantiene secuestradas con fines de canje o de intercambio por más de medio millar de presos rebeldes.
El directorio de la ONIC ha declarado que respalda y ratifica la postura de los Embera, con los que ha compartido un llamamiento al presidente Álvaro Uribe para que permita el restablecimiento de los acercamientos de su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Uribe dio por cancelados estos contactos el pasado viernes, cuando atribuyó a esa guerrilla el atentado terrorista de un día antes contra un complejo de dependencias militares del norte de Bogotá.
Los Guerrilleros son los malos y los militares y Gobierno …… TAMBIEN. Unos matan a inocentes, y los otros también. Unos son acusados mundialemnte como los responsables del mal Colombiano y los otros ….NO. Pero ¿y el pueblo?. El pueblo vive en una dictadura de derecho, en una dictadura encubierta. El bajo nivel educativo es muy propicio para esto; la informacion le llega a la gente a traves de cadenas mediáticas, que son manejadas por el poder (Caracol o RCN). Es lamentable, que esto sea así y no tiene miras de terminar jamás; porque el mundo mira para un costado, como siempre, como lo hace con EE.UU. Hablamos de los malos, y no nombramos al peor malo. En Colombia el malo no es uno, son muchos, las Farc, los Paramilitares, los militares, el Gobierno.

Anuncios

4 pensamientos en “Entre tiros y granadas, aborígenes colombianos”

  1. me parece una muy buena noticia pero discrepo con un punto: EEUU no mira para el costado, mira directamente porque es el mayor comprador de droga colombiana, evidentemente el pueblo es rehén de una lucha por el control de la droga y el poder…

  2. Totalmente deacuerdo a lo que dice Marie, y mas que soy colombiana y se en parte como es la situacion alla, nosotros no tenemos un grave problema de adiccion como lo tiene EEUU, el problema es que nosotros la fabricamos y vendemos y ahi esta el poder por eso la corrupcion y el porque nos quieren tener sometidos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s