El tren de la injusticia

Comenzamos este Blog, donde habrá de todo y están invitados a participar. Lo hacemos con una noticia que demuestra, una vez más, que la Justicia en este país es muy injusta.
¿El maquinista es el culpable absoluto de la tragedia?, ¿de canal 10 nadie?.

Tras más de tres meses de dudas, la fiscal Silvia Blanc pidió el procesamiento con prisión del maquinista Héctor Parentini por homicidio culposo de las víctimas de la tragedia de Young.
El juez de Young, Mario Suárez esperaba desde el 27 de junio el pronunciamiento de la fiscal, Silvia Blanc, que pidió a principios de octubre un nuevo peritaje que le ayudara a tomar una decisión.
En esa oportunidad, el juez Suárez la rechazó considerando que había suficientes pruebas para pronunciarse. ”La rechacé porque iba a alargar enormemente el proceso y considero que ya se reunió toda la prueba necesaria, ya sea para pedir el procesamiento o el archivo del caso”, explicó, en su momento, a Montevideo Portal el juez Suárez.
Días después de que Suárez expresara su inquietud por el no pronunciamiento de Blanc, dado que la ley no prevé un plazo para ello, Blanc pidió el procesamiento con prisión del maquinista quien dio la orden de quitarle el freno a la locomotora.
En conversación con Montevideo Portal, Omar, hermano de Héctor Parentini, explicó que su hermano estaba medicado por siquiatra y que no podía realizar declaraciones.
”Es lamentable que tenga que caer una cabeza por todo lo mal que ocurrió, no fue responsabilidad de una persona, sino de toda la organización, estaban totalmente desprevenidos”, afirmó Omar, que viajó desde Artigas al enterarse por la prensa del pronunciamiento de Blanc.
”A él le dieron la orden de que tenía que llevar la máquina con dos vagones, y las llevó. La comisión organizadora le dijo ‘Miré la locomotora se va a poner acá hay que recorrer tantos metros’ y mi hermano vio que la máquina iba a recorrer parte del andén de la estación y dijo ‘A mi me parece que es medio peligroso ¿Por qué no lo hacen en campo abierto?’ y la comisión le dijo ‘no ya está todo organizado”’ dijo Parentini.
”Mi hermano le dijo a los maquinistas que soltaran el freno (por orden de unas de las coordinadoras) y la primer víctima fue atropellada a los 30 metros, justamente cuando comienza el andén” agregó.
”Estamos destrozados, mi hermano me dijo que no sabía que iba pasar con sus hijos, mamá tiene ochenta años, él vino de la consulta con 20 de prensión y tomó medicamentos y está en reposo para ver qué pasa mañana (miércoles) hasta Salles (abogado demandante de la causa) dijo que esto es una barbaridad”
En la tarde del martes el PIT CNT emitió un comunicado en el que repudia la decisión de la fiscal, en el entendido de que Parentini sólo respondió a las órdenes dadas por la Comisión Organizadora.
”Es a partir de la invasión de la gente, del entusiasmo por colaborar, la no prevención de vallas de contención que impidiera el paso generando una zona de exclusión la que determinó, luego de un resbalón de una de las voluntarias el accidente que hoy se juzga. Tal vez facilitado por los organizadores que no tomaron las medidas de precaución necesarias para ese acontecimiento”, expresa la central sindical en el comunicado.
El PIT CNT hace hincapié en que Parentini no estaba involucrado en la organización de la prueba, por lo que no tomó ninguna determinación sobre ella.
”Repudiamos programas como el del canal 10 Desafío al Corazón, que con tal de lograr raiting no duda en poner en riesgo la vida humana y luego pretende rápidamente diluir sus responsabilidades. Queda en evidencia además la carencia absoluta de organización, de vallas que determinaría una zona de exclusión para que el publico no pudiera pasar”, agrega.
Cuando se realizó la reconstrucción del accidente, a fines de mayo se supo que los organizadores de la prueba decidieron que los responsables de generar el cordón de seguridad -terminaron tirando de la locomotora unas 200 personas- fueran personas designadas por el Ministerio de Desarrollo Social, no idóneas para la tarea, al igual que cualquier persona que desconozca las medidas de seguridad necesarias para evitar un accidente.
Además de eso se le pidió expresamente a la policía local que no participara directamente de la seguridad de la prueba.
El accidente ocurrió el 17 marzo cuando las personas que tiraban de la locomotora para una prueba para el programa Desafío al Corazón de Canal 10 no pudieron frenarla.
Siete personas fallecieron aplastadas por la máquina y otra murió de un ataque al corazón al presenciar la muerte de su esposa.
Tras la tragedia los familiares de las víctimas firmaron un papel en el que se pedía a la justicia que no haya detenciones por el accidente, a excepción de la familia de Recoba que presentó una demanda y pidió 400 mil dólares de indemnización, adelantando que donarían ese dinero.
El miércoles a las 13.00 hs, los trabajadores de AFE realizarán una conferencia de prensa en las puertas del juzgado de Young.
En horas de la mañana, los trabajadores de AFE se concentrarán en las oficinas de Montevideo en apoyo a Parentini.

11 pensamientos en “El tren de la injusticia”

  1. Hola que bueno que esta este BLOG che!!!! me encanta la palabra botijas… bueno ahora de la noticia, es lamentable que de Canal 10 no se haga nadie responsable ya que son ellos quienes organizaron la actividad y por supuesto quiendes debian de tener todas las medidas de seguridad activadas para dicho programa… es injusto que el pobre señor que recibio ordenes sea quien pague por esto… que INJUSTICIA!

  2. mariolin, muy bueno el nuevo blog, me encantó el qasunto de los jueguitos, mi padre meure por el pacman jajajajajajaja y yo si habré pasado veranos jugando al tetris al solcito
    lo de AFE muyyy fuerte, se lavaron todos las manos…

  3. Bueno, me gusta el blog, y mas por los colores del bolso!!!! vamo arriba loco, vamo!!!!!! El nombre me parece fantastico, me encanto. La noticia si es una barbaridad…la cara del evento era el programa y canal 10…me parece injusto que solo la lleve el tipo la responsabilidad, quiza la tenga EN PARTE porestar a csargo de eso en ese momento, pero solo el??? no me parece…creo deberian hacerse responsables tambien los organizadores, el canal, AFE, la mujer que grito q sacaran el freno, la produccion del programa…etc etc. nome parece correcto la carga la lleve el tipo solo…

  4. HOla, che tan buenos los juegos, el pacman me gusta mas quel tetris, y ta veo que me copias la modalidad todo lo que se le pueda meter en la siderbar alli queda, pero… podes achicarlas un poquito??? es un consejo nomas, sino despues te da problemas la publicacion de fotos y eso.
    bueno ta, suerte, me anoto el blog en los link’s del mio

  5. Quiero al De Vargas ya!!!!
    Si hay que buscar responsables, los que idearon esa prueba deberian estar encerrados tambien, por negligencia.

  6. La verdad que es una injusticia. Si hubo culpables, no fue solo el pobre tipo del tren.

    Lamentable que el tipo por “ayudar” en un acontecimiento benefico, le destruya la familia.

    Y los demas que ?

    Las vidas no se recuperaran y fue un accidente no un asesinato premeditado. Homicidio culposo !!! Muy fuerte !!!

    La verdad no me gustaria estar en el lugar de este señor.

    Estoy indignada !!!

  7. soy vale la nieta de una de las victimas para mi si hay culpables y tienen q pagar y no fue como dijo el cura q es un descarado “exeso de amoa”ja ja es un diparate.mi abuelo fue ahi a ayudar no a morir y ni toda la plata del me va a devo0lver a mi abuelo q fue un grande muchas gracias

  8. apoyo lo del Sr. Juez, es injusto que pague solo una persona, si bien quiso prevenir que no ocurriera un accidente no le dieron importancia, El canal 10 que paso no lo tocan? y los demas? como dice el Dr. Salles la piola revienta por la parte mas fina. Creo en la Justicia, la fiscal es totalmente injusta.

  9. bueno, no podia dejar de opinar, al saber que el funcionario de Afe, quedo livre de toda culpa y felicitarlo, que trate de recuperarse fisicamente y moralmente, por que no es facil, y felicitar a la justicia divina de dios y la del Sr. Juez,que no acepto que pagara una sola persona.

  10. Es lamentable que esta absurda tragedia se haya saldado sin que nadie asuma responsabilidades de las consecuciones de negligencias que llevaron a que se produjera este desgraciado accidente..

    en mi blog pongo un resumen de los hechos y busco que podamos hacer que esta absurda tragedia no quede en el olvido con un silencio cómplice que protege a los negligentes que con sus improvisaciones, e informalidades facilitaron a que la desgracia se instale en Young.

  11. Hola, la verdad que me senti tan emocionado al saber que la justicia archivo el caso del Funcionario de AFE, felicitarlo al Sr. Juez Mario Suñol y que siempre sea justo, como asï lo fue, y al Funcionario que trate de recuperarse y olvidar esos crueles meses que paso, no quisiera estar en su lugar, no aflojes mi viejo vamo arriba y segui mirando asia delante. Dios te proteja

Responder

